"Año del Buen Servicio al Ciudadano"
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Proyectos ONGEI
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Plan Nacional de Gobierno Electrónico

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI, como ente Rector del Sistema Nacional de Informática, y en el marco del proceso de Modernización y Descentralización del Estado con inclusión social, y el desarrollo del Gobierno Electrónico en el país,  presenta el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013- 2017.
El presente Plan, está alineado con las Políticas Públicas en Gobierno Electrónico a que se refiere la Ley N° 29904, con las Políticas de Modernización del Estado, el Plan Bicentenario y sus seis ejes de desarrollo (Estado eficiente y descentralizado, desarrollo regional equilibrado, economía competitiva, igualdad de oportunidades y acceso a los servicios, aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, plena vigencia de los derechos fundamentales y dignidad de las personas); así como a la Agenda Digital 2.0  –  Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, aprobada por Decreto Supremo No. 066-2011-PCM. Se debe considerar que el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), es
un elemento transversal en la definición de políticas relacionados con la gobernabilidad democrática, la transparencia y el desarrollo equitativo y sostenible.

 

Documento PNGE

 

La Agenda Digital 2.0 - Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú

www.codesi.gob.pe

Aprobado mediante Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM

“El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana” aprobado mediante Decreto Supremo Nº031-2006-PCM, requería ser modificado debido a que en parte, se habían cumplido los objetivos y acciones propuestos, así como, en atención al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la aparición de nuevos retos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Más aún, la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información – eLAC 2015, llevada a cabo en Lima del 21 al 23 de Noviembre de 2010, recoge la Declaración de Lima, en la cual los países suscriptores de América Latina y el Caribe, se comprometen, entre otros, a la formulación de Políticas que deben contemplar la incorporación de las TIC para el desarrollo de manera transversal.

Es así que el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0”, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 066-2011-PCM, se constituye en una importante contribución de políticas para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio para el Perú, documento en el cual se ha identificado claramente que las TIC no son un fin en sí mismas, sino que, éstas se constituyen en un instrumento de desarrollo más equitativo y sostenible, permitiendo un mejor y mayor crecimiento económico, y contribuyen al logro de mejores empleos y al aumento de la competitividad.

La Agenda Digital Peruana 2.0, ha sido elaborada con el concurso del sector público, sector privado, la academia, y la sociedad civil, constituyéndose en un instrumento de política que contiene la visión, objetivos y estrategias específicas necesarias para el adecuado desarrollo, implementación y promoción de la Sociedad de la Información en el Perú.

Finalmente, es necesario que las entidades conformantes del Sistema Nacional de Informática, incorporen en sus planes operativos y estratégicos las acciones dispuestas en la Agenda Digital Peruana 2.0, para un trabajo ordenado y coherente a nivel de Estado, en pos de una gobierno más democrático y transparente, con miras a alcanzar la modernización y descentralización del Estado y desarrollar un esquema real de beneficio a la ciudadanía, coadyuvando de esta forma con la inclusión social.

 

Constitución de Empresas en Línea

www.empresas.gob.pe

Esta iniciativa contempla la interconexión de los Sistemas de Información del Colegio de Notarios de Lima (CNL), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendecia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que administra el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE): www.serviciosalciudadano.gob.pe

Objetivos:

  • Ampliar el servicio de Constitución de Empresas en 72 Horas a todas las regiones.
  • Dar facilidades a los pequeños y medianos empresarios en la creación de sus empresas, o la formalización de las mismas.
  • Permitirles acceder a créditos financieros, registrar a sus trabajadores en planilla, tener acceso a servicios de salud.
  • Permitir que las Micro y Pequeña Empresas (MYPES) puedan acceder a mayores mercados nacionales e internacionales
  • Mejorar los índices de competitividad en el país (Doing Business).
  • Más de 36 000 empresa constituidas.
  • Se amplió de la cobertura a las regiones de Lambayeque, Callao, San Martín, Puno, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura, Tumbes y la Libertad.

Conectividad Un Estado más cerca de los ciudadanos a través del Gobierno Electrónico

Un Estado conectado es un Estado más próximo al ciudadano. En este sentido, una mayor conectividad a través de Internet permite la entrega de mejores servicios públicos, la generación de contenidos, el desarrollo de capacidades y aplicaciones que contribuyen al desarrollo humano y ponen al ciudadano en el centro de las políticas.

El Estado peruano cuenta con la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (Ley N° 29904) donde se establece que el estado peruano contara con la Red Nacional del Estado Peruano (REDNACE) que será utilizada para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

En este sentido como oficina somos responsables de:

  • Elaborar las políticas para la generación de contenidos en materia de gobierno electrónico.
  • Elaborar el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los indicadores de desarrollo de gobierno electrónico.
  • Impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento en el País.

IDEP - Infraestructura de Datos Espaciales del Perú

www.geoidep.gob.pe

La Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP, es un conjunto de instituciones, políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso a la información georeferenciada, para apoyar el desarrollo socioeconómico del país y favorecer la oportuna toma de decisiones.

Creado por Decreto Supremo N°069-2011-PCM. El Portal GEOIDEP es un sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de internet, el cuál proporciona un servicio de acceso unificado de datos, servicios y aplicaciones geoespaciales de la información territorial que producen y usan todas las entidades del sector público y privado. Beneficia a todos los niveles de gobierno, sector privado, organismos no gubernamentales y académicos para tomar mejores decisiones en prioridades tanto sociales, económicas y ambientales. El GEOIDEP es coordinado por el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú - CCIDEP.

El Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP), tiene por objetivo promover y coordinar el desarrollo, intercambio y uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación. El CCIDEP fue creado por R.M. N° 325-2007-PCM, emitida el 30 de Octubre del 2007 y publicada el 2 de Noviembre del 2007, está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien presta la asistencia técnica y administrativa que pueda requerir, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI.

 

Inclusión Digital, e-Inclusión

El proyecto de Inclusión Digital, llamado también “e-Inclusión“ tiene como objetivo desarrollar capacidades en los ciudadanos en la utilización y aprovechamiento de las TICs a través de la creación de Telecentros y capacitándolos en programas de alfabetización digital, permitiendo reducir la brecha digital apoyando la Inclusión Social, para lo cual el proyecto tendrá 2 componentes:

Implementación de los Telecentros

Los telecentros cumplen un rol muy importante dentro de la inclusión digital, ayudan a garantizar el acceso a las TIC, permiten alfabetizar y capacitar digitalmente a los ciudadanos, con la creación de estos Telecentros permitirá a los ciudadanos aprendan en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigar y producir conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Todo esto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana.

Los servicios que se ofrecerán son:

· Cursos virtuales en ofimática básica con certificación oficial

· Acceso a la navegación por Internet

· Programas de aprendizaje virtuales para niños

· Difusión de los servicios que brinda el Estado

Capacitaciones en Alfabetización Digital y Gobierno Electrónico

Se llevarán a cabo capacitaciones virtuales como presenciales para ciudadanos y funcionarios

  • Alfabetización a los ciudadanos: Comprenderá un primer nivel de conocimientos de las TIC en el que se puedan desarrollar habilidades para su aprendizaje, socialización e interacción en el mundo virtual, así mismo permitir que los ciudadanos al usar la computadora y el internet mejoren sus capacidades productivas.
  • Capacitación de Funcionarios: La capacitación de los funcionarios y servidores públicos de las entidades públicas (Gobiernos Regionales y Locales) tiene como objetivo capacitar a los funcionarios en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y Gobierno Electrónico, que sean promotores e impulsadores del cambio y mejoren la calidad de los servicios ofrecidos en su zona

PeCERT - Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú

www.pecert.gob.pe

PeCERT es un sistema de coordinación ante incidentes informáticos, a manera de un CSIRT Nacional (Computer Security Incident Response Team - Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Computacional), cuya comunidad objeto es la Administración Pública, y que tiene como objetivo apoyar en elevar los niveles de seguridad de la información en el sector público y servir como repositorio de la información referente a eventos o hechos en los cuales esté involucrada la seguridad en las redes, mediante la investigación, desarrollo, actualización de la información y difusión.

Visión

“Ser el Centro de Coordinación Nacional de respuestas a incidentes de seguridad informática que promueva el mejoramiento de los niveles de seguridad de la información en las entidades de la Administración Pública, convirtiéndose en la principal fuente de experiencia y especialización en temas relacionados a seguridad de la información en la comunidad Latinoamericana”.

Misión

“Recibir, revisar y responder a informes y actividad sobre incidentes de seguridad. Coordinar la prevención, tratamiento y respuesta a incidentes de seguridad informática en las redes de las entidades públicas del Estado, elaborando y promoviendo estrategias, prácticas y mecanismos necesarios para mitigar o minimizar los riesgos a los que están sujetos los activos de información de las redes informáticas del Estado”.

 

PIDE - Plataforma de Interoperabilidad del Estado

El desarrollo de la interoperabilidad en el Perú, tiene sus antecedentes desde el año 2005, cuando se plantea y diseña el Proyecto de Gobierno Electrónico. Este ha seguido su proceso de maduración y desarrollo, hasta convertirse en lo que es hoy, el proyecto de mayor envergadura en temas de Gobierno Electrónico en nuestro país, denominado Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), el cual permitirá el intercambio electrónico de datos entre las entidades públicas, mejorando su gestión y permitiendo la implementación intensiva de servicios públicos en línea con alto impacto en los ciudadanos, al reducir tiempos y costos en su desarrollo, implementación y uso.

La Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), ha sido desarrollada utilizando la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que haciendo uso de estándares como XML y servicios web, permite tener un conmutador central, para implementar servicios públicos en línea en forma ordenada y planificada, en Internet y telefonía móvil. Con esta solución tecnológica nuestro país, se afianza en el Nivel de Procesos Integrados en el desarrollo de Gobierno Electrónico.

La Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), es una muestra de trabajo en equipo, multidisciplinario e intersectorial, una acción que compromete al gobierno, sector privado, organizaciones civiles y académicas, permitiendo no sólo mejorar la calidad y cobertura de atención de los servicios públicos del Estado pensados en el Ciudadano, sino avanzar hacia el Gobierno Móvil ó m-Government, en el marco de las políticas de Modernización, descentralización del Estado, simplificación administrativa e inclusión social.

 

POI - Plan Operativo Informático

El Plan Operativo Informático (POI), es un instrumento de gestión que permite definir y orientar las actividades informáticas de acuerdo al Plan Estratégico Institucional y Sectorial, Agenda Digital Peruana y Plan Estratégico de Gobierno Electrónico. Este plan, prioriza y evalúa la ejecución de actividades informáticas, relacionadas con computadoras, aplicativos, proyectos, redes y comunicaciones, metodologías, auditoría e Internet en función de la política institucional de cada entidad. El POI tiene por objeto orientar el cumplimiento de la Misión Institucional, en el marco de la Visión establecida por la Alta Dirección a través de la creación de una infraestructura informática y de servicios que permita el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Disposiciones Generales

  • Cada entidad de la Administración Pública en base al contenido del Plan Estratégico Institucional y el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana”, elaborará, registrará y evaluará el Plan Operativo Informático, el mismo que tiene periodicidad anual.
  • El esquema básico de presentación para la formulación de los Planes Operativos Informáticos se precisa en el Anexo Nº 01, el mismo que cuenta con versión electrónica en la página Web de la ONGEI: www.ongei.gob.pe
  • La programación de actividades y proyectos informáticos contenidos en el Plan Operativo Informático deberá guardar relación directa con el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana”, la Política Nacional de Informática, la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico y con los objetivos específicos presupuestados para el presente año en el Plan Estratégico Institucional.
  • Las actividades y proyectos contenidos en el Plan Operativo Informático, son aquellas que están consideradas y presupuestadas en los objetivos específicos descritos en los Planes Estratégicos de cada entidad.
  • Al concluir el ejercicio fiscal de cada año, cada entidad procederá a evaluar el Plan Operativo Informático.

La evaluación técnica guardará relación directa con el Plan Operativo formulado y registrado en la página Web de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).

 

PEP - Portal de Estado Peruano

www.peru.gob.pe

Mediante DS Nº 059-2004-PCM del 11 de Agosto de 2004 se establecen disposiciones relativas a la administración del “Portal del Estado Peruano”, en donde se estipula que la administración del Portal está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI y se le otorga la condición de jerarquía máxima entre los diferentes portales de la administración pública.

El Portal del Estado Peruano es el Portal de mayor jerarquía dentro del Estado y el primer acceso oficial que tienen tanto peruanos como extranjeros para conocer el Perú. En el portal encontrará información de actualidad con las noticias más resaltantes del día, los eventos y las campañas llevados a cabo por las diferentes entidades públicas. También se muestran los servicios a los que pueden acceder los ciudadanos y se le da un lugar especial al turismo para que las personas interesadas en visitar el país cuenten con toda la información necesaria.

En la parte superior encontraremos enlaces a los portales web institucionales de la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República y Poder Judicial; en la sección de Normas Legales, veremos las normas emitidas por la Presidencia del Consejo de Ministros y que deben ser publicadas en el Portal del Estado Peruano.

El Directorio del Estado muestra el listado general de todas las entidades públicas que se encuentran registradas en este portal. Puede ubicar la entidad que está buscando a través del Listado de Entidades por Poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Autónomos, Gobiernos Locales y Regionales.), al ingresar a cada una verá el listado de entidades que pertenecen a la opción seleccionada; también podrá ubicar alguna entidad a través de la “Búsqueda directa” y generar un reporte en Excel de todas las entidades del Estado.

Al seleccionar una entidad puede ver los datos de la persona responsable de administrar la información y datos generales como dirección, números telefónicos institucionales, página Web y misión de la entidad. Si desea saber las áreas dependientes de la entidad, puede ingresar a la opción correspondiente, verá la lista de sus áreas o unidades de esa entidad como también sus funciones y funcionarios.

Al ingresar a funcionarios, en la opción “Mas datos” podrá ver información del Jefe institucional o encargado de cada área; saldrá una ventana emergente con el cargo, números telefónicos institucionales, correo electrónico institucional, DNI, Resolución, foto; como también su hoja de vida, donde encontrará información de estudios y experiencia laboral del funcionario.

 

PSCE - Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas

www.serviciosalciudadano.gob.pe

El Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), es una aplicación en Internet que enlaza a páginas Web, bases de datos y sistemas informáticos de las entidades públicas, es la Ventanilla única del Estado, permite al ciudadano conocer y realizar los servicios que brindan las entidades del estado.

El Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas representa para la población en general, empresas y entidades públicas, un ahorro de tiempo y dinero al evitar el desplazamiento hacia la entidad que brinda el servicio, pudiendo éste realizarse desde cualquier lugar que tenga el servicio de Internet que podría ser una computadora de uso personal en su hogar, el alquiler de una cabina pública, o consultas desde las redes de las empresas privadas.

El Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), constituye un punto de acceso claro y sencillo para las necesidades de la población. Quien navegue por el portal no necesitará conocer las complejidades del sector público, no necesitará tener conocimiento previo de que entidad pública brinda un Servicio o Procedimiento Administrativo determinado, ni el nombre exacto del procedimiento. Cuenta con un “motor de búsqueda” que trabaja con palabras de uso común, alias y búsquedas genéricas que permite ubicar la información deseada.

Brinda servicios, efectúa trámites las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana y los 365 días del año, accediendo a los mismos desde cualquier parte del país y del mundo a través de computadoras.

Permitirá el seguimiento integral de un expediente, haciendo posible que el ciudadano pueda conocer, a través de Internet, el estado y localización del mismo solicitando un servicio o trámite administrativo, incluso cuando este es transferido de una entidad pública a otra.

Promueve los procesos de simplificación administrativa o de reingeniería de los procesos administrativos que se realizan en las tramitaciones de las entidades públicas, con el objeto de que sean eficientes y eficaces y se adapten mejor a un proceso automatizado.

El uso del Portal exige que las entidades desarrollen sus procedimientos o servicios de atención al ciudadano, de manera automática, personalizada, amigable, intuitiva, con enlaces a sistemas de apoyo necesarios (medios de pago, contabilidad, informes de trámites, entre otros). Lo que permitirá mayor facilidad para la inicialización y concreción de trámites por medios electrónicos en la administración pública.

 

Portal de Transparencia Estándar

www.peru.gob.pe/transparencia

Con la finalidad de promover la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas; la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N°063-2010-PCM que aprueba la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública.

El Portal de Transparencia Estándar incluye nueve ítems de información: datos generales, información de personal, planeamiento y organización, información financiera y presupuestaria, actividades oficiales y participación ciudadana. Asimismo, habrá información sobre proyectos de inversión, contrataciones de bienes y servicios, e información adicional.

Anteriormente la información que se publicaba por las entidades podía no estar actualizada, o publicada de manera borrosa. A partir de la presente norma, se tendrá una versión amigable con definiciones expresadas en un lenguaje claro, sencillo para un mejor entendimiento de la ciudadanía en general.

Cada unidad orgánica es responsable del procesamiento de la información, para ello deberá designar a un coordinador para actualizar la información de transparencia de cada entidad de la administración pública; que se realizará a través del Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), administrado por la ONGEI-PCM, y la información se visualizará automáticamente en los portales institucionales en su enlace de Transparencia.

El Perú está en camino de ser un Estado transparente en su gestión, con trabajadores y servidores que brindan al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y transparente de la función pública, con mecanismos de control efectivos.

El Portal de Transparencia ha sido posible gracias a un trabajo conjunto de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Secretaría de Gestión Pública y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), además de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GTZ).

Por su parte, la ONGEI se encargó del análisis del sistema, la recepción e integración de los datos proporcionados por el l Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). También se encargó de la supervisión el desarrollo del sistema e integrarlo al Portal del Estado Peruano.

 

Portales municipales a nivel nacional

www.peru.gob.pe/municipalidades

Es una herramienta que permitirá a las municipalidades que no tengan página Web, el crear, configurar y dar mantenimiento a su portal institucional en Internet, donde puedan informar de sus diferentes actividades municipales. Esta provista de dos módulos, uno de presentación y otro de administración, los mismos que permitirán a cada municipalidad visualizar y dar mantenimiento a sus contenidos de acuerdo a su desarrollo institucional.

Procedimiento para crear un Portal Municipal

La municipalidad interesada debe proporcionar a la ONGEI los siguientes datos:

  • Departamento, Provincia y Distrito de su Municipalidad para crear el sitio Web correspondiente.
  • La Municipalidad debe nombrar a un responsable que administrará la información en su Portal, enviándonos al correo: portalmuni@pcm.gob.pe los siguientes datos: Nombres y Apellidos, DNI, Cargo: Resolución y/o Contrato, Fecha Resolución y/o Contrato, Teléfono, Correo, Usuario y Clave.
  • ONGEI procederá a crear el espacio en Internet y registrar al responsable como administrador de su Portal Municipal.
  • Al administrador del Portal, se le envía por correo las direcciones electrónicas de visualización y el modulo de mantenimiento respectivamente.
  • El administrador ingresará por Internet al módulo de mantenimiento con el usuario y clave brindado y tendrá acceso a diferentes opciones (podrá configurar su portal con colores e imágenes, crear usuarios, gestionar el menú, ingresar videos e imágenes, entre otras opciones), los cambios que realice por este modulo se reflejaran en la dirección de visualización del Portal.
  • Para la activación de su dominio www.muni.gob.pe, se ha coordinado con la Red Científica Peruana – RCP para otorgarla gratis el primer año (las renovaciones son anuales y el costo es de S/.110.00 Nuevos Soles). El administrador debe hacernos llegar un correo indicando que desean activarlo en la dirección de su Portal, se recomienda hacerlo cuando esté listo (configurado y con información).

Portal de Software Público

www.softwarepublico.gob.pe

Este portal permite compartir aplicativos de software desarrollado o adquirido por las entidades públicas del Estado, con otras entidades que las necesiten. Estas aplicaciones a compartir están desarrolladas tanto en software libre y software propietario, y son de propiedad intelectual de la entidad pública que la comparte. Actualmente existen 34 entidades públicas que comparten 134 aplicaciones de software. A continuación explicaremos cuál es el procedimiento y los actores que intervienen en la solicitud que pueda emprender una entidad del Estado para solicitar un aplicativo a las entidades que figuran en este Portal.

Solicitud de Software del Estado: Este tipo de software solo puede ser solicitado por entidades públicas, para ello debe entrar a la sección 'Software del Estado' identificar el sistema que le interesa, ver la entidad que lo ha desarrollado y ponerse en contacto con la persona cuyos datos figuran para realizar la solicitud respectiva, el trámite dependerá de cada institución. Es importante recalcar que no solo se brindaran las fuentes sino también la asesoría.

Solicitud de Software Varios: En este portal igualmente se puede encontrar información acerca de una gran cantidad de software libre que podrá brindar al público usuario una idea general de los tipos de software existentes, funciones, enlace al portal de dicho software, así­ como te facilitamos un buscador mediante el cual podrás ubicar el software de tu interés de una manera más rápida y sencilla.

 

Indicadores de Gestión Gubernamental

El proyecto de indicadores de Gestión Gubernamental se desarrolla bajo un marco conceptual, analítico y metodológico, resultado de investigaciones previas sobre estudios de caso similares en otros países y tomando en cuenta las actividades previamente desarrolladas por diversas entidades públicas a nivel nacional.

El proyecto tiene por objeto el desarrollo de un instrumento estándar de gestión a través del procesamiento de datos institucionales en materia de su desempeño gubernamental y presupuestal como fuente para la toma de decisiones de los gestores públicos a nivel del gobierno nacional, regional, local y de las entidades autónomas. De esta manera el proyecto aporta en la modernización del estado, la generación de valor público, la gestión de resultados y la transparencia.

Asimismo, los actores del sector privado, la academia y la sociedad civil en general podrán contar con un instrumento de fiscalización confiable, accesible y comprensible sobre el desempeño institucional frente a las distintas entidades del sector público. Favoreciendo así prácticas de responsabilizacion o accountability y en el marco de las iniciativas del gobierno abierto.

 

Sistema de Documento Electrónico permitiría la simplificación administrativa y mejoraría la gestión pública

El proyecto espera reducir considerablemente los gastos administrativos y de uso de papel en las entidades de la administración pública y facilitar la transparencia así como la simplificación administrativa.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) viene realizando, en cooperación con el Gobierno de Corea, la elaboración e implementación del Sistema de Documento Electrónico (e-Document). Este sistema es uno de los componentes más destacados del Plan Maestro de Gobierno Electrónico presentado en la Presidencia del Consejo de Ministros en Marzo del presente año.

En la etapa inicial se implementará un Proyecto Piloto, a través del cual las entidades participantes podrán interactuar entre sí de manera electrónica (G2G), promoviendo el uso de las TIC en la tramitación de todo tipo de documento que se ingresa y se genera al interior de la institución. El objetivo final es la minimización o eliminación del uso del papel en las oficinas públicas. (paperless offices). Es necesario señalar que, para la puesta en marcha del Sistema de Documento Electrónico, se debe haber implementado el uso de la firma digital a nivel del Estado, programado para el año 2010.

“Se espera que la introducción de este sistema acelere y facilite la simplificación administrativa, la modernización del Estado, permita la comunicación y cooperación entre entidades, innove el sistema de trámites y eleve la transparencia administrativa”, explicó Woo Choel Park, Director del Proyecto. “También se espera una reducción promedio de costos mensuales de alrededor de USD $38,845 por entidad una vez se implemente por completo el Sistema de Documento Electrónico”, acotó.

Mediante el Proyecto Piloto se identificarán las fortalezas y debilidades del sistema y se realizarán las mejoras y adecuaciones necesarias. Superada esta etapa se proyecta implementar, a mediano plazo, el Sistema de Documento Electrónico a nivel de Gobierno Central y Regional. Lo que significaría un avance revolucionario en la manera como las entidades del sector público se interrelacionan entre sí, además del ahorro de ingentes cantidades de recursos para el Estado.

Asistieron al evento los funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Archivo General de la Nación (AGN), de la misma manera funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) así como de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Constitución de Empresas en línea

El sistema consiste en una simplificación de los trámites que actualmente se realizan para poder constituir una Mype (pequeña y mediana empresa ), realizándose estos en línea ingresando desde cualquier lugar (hogar, oficina, cabina pública, etc.) al portal de servicios al ciudadano http://www.serviciosalciudadano.gob.pe, o a través de las notarías o de un asesor en las oficinas de Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Con este proceso el trámite se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles ya que casi todos los procesos se realizan en línea, el solicitante tiene una presencia física mínima, se puede realizar el seguimiento en línea, no necesita minuta, solo se consigna información al inicio, se obtiene la entrega de RUC y clave SOL y se reduce errores en digitación. Asimismo, se minimiza la falsificación y adulteración de documentos, se minimiza costos asociados a abogados, tramitadores, transportes, etc; se reduce costos notariales por estandarización de formatos y también se disminuye las operaciones registrales por uso de formatos pre aprobados.

De esta manera, el Colegio de Notarios de Lima da un paso más en la búsqueda de soluciones que agilicen los trámites y que, al mismo tiempo, mantengan la seguridad jurídica que necesita la sociedad.

Instituciones participantes: Colegio de Notarios de Lima, Presidencia del Consejo de Ministros, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Registros Públicos (SUNARP), el RENIEC y el Programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Ingresar directamente al servicio: http://190.81.122.150:8282/tramite/

 

 
 
                   
 

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Secretaría de Gobierno Digital - SEGDI
Jr. Carabaya cuadra 1 s/n - Lima (Palacio de Gobierno).
Central Telefónica: (51 1) 219 7000  Anexos 5103
Help desk: (51 1) 219 7000  Anexo 5109
e-mail: gobiernodigital@pcm.gob.pe