Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Proyectan capacitar a 13 mil docentes cusqueños en tecnologías de la información durante este año



20/07/2009


Fuente: ANDINA

Un total de 13 mil docentes de las 13 provincias del departamento de Cusco, en el sur del país, serán capacitados este año en el uso de tecnologías de la información y comunicación, informó la gerencia regional de Desarrollo Social del Cusco.

Rubén Caso Cárdenas, jefe del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades docentes en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las instituciones educativas del nivel básico de la región Cusco”, señaló que los talleres de capacitación se efectúan de manera descentralizada llegando incluso hasta los distritos más alejados.

Esta iniciativa –dijo- se desarrolla desde el año pasado y el objetivo para este año es capacitar a 13 mil docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria de los 108 distritos cusqueños inmersos en sus 13 provincias.

El proyecto tiene cuatro niveles de capacitación. El primer nivel, considera la alfabetización digital, en el cual se enseña a los docentes los sistemas operativos como Windows XP, Office (Word, Excel, Power Point), entre otros.

El segundo nivel considera la aplicación de softwares educativos, mientras que en el tercer y el cuarto nivel los docentes trabajan en la producción de materiales educativos y, posteriormente, se busca asegurar su participación en diplomados o cursos en línea.

La dinámica de las charlas consiste en agrupar a 25 docentes en las aulas de innovación o salas de cómputo de los colegios. Los cursos de dictan durante 13 días al mes, con un total de 75 horas pedagógicas, sin interrumpir sus horas de trabajo.

“Estamos buscando convenios para que aquellos docentes que han asistido puntualmente a los talleres y han presentado buenos trabajos puedan recibir cursos más especializados”, indicó al señalar que este proyecto se trabaja en colegios públicos, pero también se ha invitado a participar a docentes de centros educativos privados.

Dicho proyecto, que es financiado por el gobierno regional del Cusco y culmina en 2010, también se hace posible gracias a un convenio suscrito en el 2007 con Microsoft, cuando se logró adquirir mil 500 licencias de software, las cuales se implementaron en colegios de las 13 provincias cusqueñas.

“Este apoyo nos facilitó la capacitación de 7 mil 500 docentes. Hasta julio hemos capacitado a 3 mil 260 y nuestra meta al culminar este proyecto es capacitar a 18 mil maestros cusqueños”, precisó.