Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Tu empresa en 72 horas



21/01/2010


Fuente: ONGEI

Más de 3 mil empresas se han formado utilizando las ventajas de la tecnología gracias al servicio de Constitución de Empresas en Línea.

Hoy en día la tecnología facilita la vida en diversos aspectos, incluyendo al sector empresarial. Con el servicio de Constitución de Empresas en Línea las más beneficiadas son las micro y pequeñas empresas, ya que se reduce a 72 horas o 3 días el tiempo que toma completar los trámites para la formalización de una empresa. Este es un esfuerzo del gobierno con el afán de estrechar su relación con los empresarios.

El trámite de Constitución de Empresas en Línea, es posible gracias a la colaboración y compromiso de siete instituciones del Estado: la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, SUNARP, SUNAT, RENIEC, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Producción y el Colegio de Notarios de Lima.

Cabe señalar que el servicio de Constitución de Empresas en Línea en 72 horas se hizo acreedora al Premio de Creatividad Empresarial 2008 en el rubro de Informática. A la fecha son 3,109 las empresas que se han beneficiado de este servicio en un esfuerzo técnico que se realiza para ahorrarle tiempo y dinero al ciudadano.

El Ranking de las cinco Notarías que han constituido el mayor número de empresas al 15 de enero de 2010 son:

  1. Notaría Tambini Avila, Mónica Margot con 747 empresas
  2. Notaría Higa Nakamura Isaac con 610 empresas
  3. Notaría Carnero Avalos, Clara Palmira con 377 empresas
  4. Notaría Espinosa-Garreta, Ramón A. con 310 empresas
  5. Notaría Banda González, Francisco Rafael con 304 empresas

PASO A PASO
El trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano  www.tramites.gob.pe e ingresando al espacio de “Tu empresa en 72 horas”. Ahí se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio.

A continuación, se debe coordinar con una de las 39 notarías participantes en Lima para acordar fecha y hora en que todos los socios se acercarán a firmar el testimonio, y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales).

Luego, en un tiempo no mayor a tres días, el empresario se acercará a la notaría donde obtendrá: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en SUNARP, el RUC y la Clave SOL (entregado por SUNAT).

DATOS

  • La cobertura de este servicio, por el momento, es sólo para Lima Metropolitana y se está trabajando con 39 Notarias.
  • La próxima semana se iniciará la capacitación a los Notarios de Ica.
  • A fines de este mes se espera implementar este servicio en Lambayeque.
  • También para inicios del próximo mes se ampliará este servicio incluyendo a todas las Notarías en Lima y Callao, las cuales suman aproximadamente 155.

El objetivo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejo de Ministros, es reducir el tiempo de los trámites y brindar nuevas alternativas para mejorar los servicios al ciudadano y apoyar la descentralización.