Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Docentes recibirán una bonificación de S/. 465 para la adquisición de una laptop



19/01/2010


Fuente: Expreso

Paso importante para modernizar nuestra educación.

Por la tecnología. La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Educación a otorgar una bonificación extraordinaria a docentes para la adquisición de una laptop y establece que la entrega de propinas a los alfabetizadores será en un solo sistema, directamente del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).

Por única vez, esta bonificación extraordinaria será de 465 nuevos soles a 1,600 profesores, a fin de completar el costo total para la compra de la computadora portátil. Cabe señalar que los profesores beneficiados son los que participaron en el Programa “Maestro siglo XXI” y no requirieron de un préstamo bancario al haber recibido el aporte diferencial del costo de la computadora por un organismo público.
 
En los considerandos del proyecto se advierte que los docentes comprendidos en este bono extraordinario son aquellos que, si bien es cierto se acogieron al plan educativo desplegado por el gobierno, no requirieron del préstamo ofrecido por el Banco de la Nación.

Proyecto
“Por ejemplo si el docente escogía una laptop que tenía un precio de S/. 2,149 debía obtener un préstamo del Banco de la Nación por S/. 1,684 y el Ministerio de Educación le otorgaba un bono de S/. 465 luego de lo cual le era entregada la laptop escogida”, señala el proyecto aprobado.

Cabe señalar que el gobierno regional del Callao se sumó al programa gubernamental otorgando a los docentes de dicha jurisdicción en forma adicional un bono no reembolsable por US$ 400 equivalente a S/. 1,200 para la compra de laptops, monto que proviene del Consejo de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) del ente regional y está dirigido a los docentes nombrados de Educación Básica Regular, tanto de las escuelas públicas como del instituto superior ‘Simón Bolívar’, Colegio Militar Leoncio Prado y los liceos.
 
Diferencia
Asimismo se señala que “si en el Callao el docente escogía una laptop que tenía un precio de S/. 2,149 el Ministerio de Educación le otorgaba un bono de S/. 465, el gobierno regional del Callao le otorgaba S/. 1,200 y debía obtener un préstamo del Banco de la Nación por la diferencia de S/. 484”.

La modificación del artículo 4º del DU 045-2009, respecto del pago de propinas de los alfabetizadores, establece las formas de la entrega de estas a los maestros.

“Los recursos del Pronama, destinado al pago de propinas de alfabetizadores, son ejecutados de dos formas: uno directamente, y otro a través de transferencias de partidas hacia los gobiernos regionales y locales, lo cual genera problemas en el pago de dichos alfabetizadores y lo que pretende el proyecto es establecer un solo sistema de pago estableciéndose que el pago a los alfabetizadores será realizado directamente al Pronama”, reseña la iniciativa.

El dato
El viceministro de Educación Idel Vexler aseguró hace unos días que al término del 2010 se espera contar en el país con 170 mil maestros debidamente capacitados, con el fin de mejorar su desempeño en las aulas.