Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Advierten que correos con información de farándula y deportes contienen virus troyanos



27/01/2010


Fuente: ANDINA

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional advirtió hoy al público en general que eviten descargar correos que contengan supuesta información “exclusiva” sobre personajes conocidos de la farándula y del deporte porque contienen virus troyanos enviados por ciberdelincuentes que se instalan en la computadora y sustraen información valiosa.

El responsable de esta dependencia policial, coronel Oscar García, señaló que estos correos vienen provistos de imágenes sugerentes de modelos –sobre todo mujeres- y deportistas, especialmente futbolistas- que vienen saliendo frecuentemente en los medios de comunicación local y que invitan a los desprevenidos usuarios de internet que descarguen el archivo adjunto que supuestamente “revelará” las imágenes exclusivas.

Citó como ejemplos los casos de la modelo Tilsa Lozano, la cantante vernacular Abencia Meza y el futbolista Juan Vargas, cuyas imágenes han sido utilizadas como “carnada” por los ciberdelincuentes, apelando a la curiosidad de las personas para que caigan en la tentación de abrirlo.

Sin embargo, dijo que la intención de estas personas inescrupulosas es sustraer información de las víctimas que “pican el anzuelo” y descargan los archivos que supuestamente contienen imágenes íntimas de estas personas, pero que por lo general nunca aparecen o se trata de imágenes ya divulgadas en todos los medios de comunicación.

La autoridad policial afirmó que pese a que no siempre es fácil reconocer este tipo de hurto de información vía internet, se puede apelar a detalles singulares de este tipo de mensajes maliciosos como, por ejemplo, los errores ortográficos que se observan en la escritura de los nombres de los personajes utilizados como “anzuelo”.

En los casos mencionados, esto se podía notar en la manera como se escribe el nombre “Tilza” en lugar de “Tilsa”, o “Avencia” en vez de “Abencia”, que se consignan en el titular y que se repiten a lo largo del mensaje malicioso.   

García anotó que en caso alguna persona haya descargado este tipo de mensajes maliciosos, deberá formatear de inmediato su computadora y en adelante contar con un buen programa antivirus para detectar “troyanos” u otro tipo de virus que sustraen información como datos personales, claves de acceso a cuentas bancarias y de correo, entre otros que resultan perjudiciales para las personas.