Noticias Destacadas

 

Ver Listado


PNP con nuevo sistema de identificación



16/02/2010


Fuente: El Peruano

Convenio evitará que la delincuencia utilice nombres falsos. Mecanismo es certero y está a disposición de otras entidades públicas.

Un convenio suscrito entre el Reniec y la Policía Nacional permitirá la aplicación, desde esta semana, del sistema biométrico para identificar mediante la huella digital a aquellas personas que no pueden ser identificadas o se niegan a dar su identidad. La primera división policial que usará esta moderna tecnología será la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El jefe nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, explicó que el sistema biométrico consiste en colocar el índice derecho sobre un huellero especial, que es el que envía la impresión dactilar –vía internet– hacia la base de datos del Reniec.

Dicha información llegará a una sala de peritos profesionales del Reniec, los que a través de una pantalla determinarán a quién le corresponde dicha huella digital.

“Con este sistema, la PNP podrá identificar al delincuente con su verdadero nombre, y evitar que use un nombre falso o alias al momento de su detención y durante el proceso judicial que se le abra”, explicó.

El funcionario sostuvo que el 70 por ciento de los internos cumple condena con nombres falsos porque declaran que no tienen DNI debido a que no se inscribieron, cuando en verdad sí lo hicieron. En estos momentos –agrega– el 99.4 por ciento de la población mayor de 18 años está identificada.

Justicia integrada

El Reniec cursó oficios al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia para informar que el sistema biométrico está a su disposición, y que sus técnicos colocarán el software, siempre que cuenten con sus computadoras y huelleros.

Este instrumento permitirá a 3 mil 500 registradores que hay en el país, tanto del Reniec como de las municipalidades, rectificar los errores que se presentan en las actas de nacimiento.

Cooperación de la GTZ

El anuncio de esta nueva tecnología lo hizo Ruiz Botto, tras presentar el manual para la identificación y subsanación de los errores en las actas de nacimiento, que elaboró juntamente con la cooperación alemana GTZ.

Los errores más frecuentes, explicó el representante de la GTZ, Peter Pfaumann, son la alteración de los nombres y apellidos, de los padres o del recién nacido, o problemas ortográficos de los propios registradores.