Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Gobierno impulsa desarrollo de moderna banda ancha para promover desarrollo económico



10/03/2010


Fuente: Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, afirmó hoy que antes de concluir el actual gobierno se sentarán las bases para el crecimiento sostenido de la transmisión de datos por la Banda Ancha en todo el país, para aprovechar el gran potencial de este servicio en beneficio del desarrollo económico nacional.

Para ello, en la víspera se constituyó una comisión multisectorial temporal que se encargará de elaborar el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú, en un plazo de 120 días.

La comisión elaborará un diagnóstico sobre el acceso a la Banda Ancha, las tecnologías empleadas, la infraestructura desplegada a nivel nacional, así como identificará las barreras que limitan su despliegue.

Asimismo, evaluará y propondrá los lineamientos, estrategias y acciones a ser adoptadas para el desarrollo de la Banda Ancha a nivel nacional, fijando metas e indicadores de incumplimiento

Se denomina Banda Ancha a la tecnología que permite la transmisión simultánea de varias señales de telecomunicaciones (telefonía fija, Internet, televisión, radio) a través de un mismo medio, preferentemente cable fibra óptica y la vía satelital, a altas velocidades.

Actualmente el país posee tendido de fibra óptica de Lima hacia Tumbes y por la costa sur de Lima hacia Arequipa y Tacna. De Arequipa prosigue hacia Puno.

También hay tendido de Lima a Huancayo, estando en proyecto continuarlo desde esta ciudad  hacia Ayacucho, Cusco y desde allí en dirección a Juliaca-Puno y hacia Arequipa.

El Banco Mundial estima que un aumento de 10 por ciento  en las conexiones de Banda Ancha genera 1.3 por ciento más de crecimiento económico, por lo que el uso de esta tecnología se ha convertido en un importante objetivo de las  estrategias de desarrollo de los países.

Actualmente el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL) ejecuta el “Proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas – BAS” con una inversión de 48.8 millones de dólares para llevar telefonía pública e Internet a zonas alejadas de  los departamentos de Cusco, Junín y Piura.

Otros proyectos son: “Banda Ancha para el desarrollo del Valle de los ríos Apurimac y Ene” (VRAE),  y “Banda Ancha para el desarrollo de las Comunidades de Camisea” (CAMISEA-LURIN) cuyo objetivo es dotar, a partir del 2010,  de telefonía publica y residencial e Internet a más de 300 mil  pobladores rurales pertenecientes a 764 localidades del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) .

También a poblados de la zona de influencia  de la explotación de gas de Camisea, consideradas en situación de pobreza.

Ambos proyectos demandarán una inversión estatal de 10  millones de dólares.

La ejecución de ambos proyectos tiene como base en un convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y  Comunicaciones y la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) que participa cediendo en uso al Estado, a título gratuito, parte de su infraestructura de transmisión por fibra óptica (10 E1) tendida en ruta paralela al gasoducto que une Camisea con la costa, para la conectividad de los dos proyectos.