Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Internet: un gran aliado para los negocios en Perú



18/03/2010


Fuente: El Peruano

Estudio reveló que 39% de usuarios hizo al menos una compra en línea
Penetración de Internet en nuestro país es similar al promedio regional

El impacto de Internet en el mundo de los negocios no tiene discusión. Grandes industrias afrontaron retos y amenazas debido a nuevas formas de distribución, pero la gran mayoría de sectores encontraron nuevas alternativas para mejorar la comunicación, la productividad y la competitividad, así como innovadoras formas de investigar mercados, vender y dar a conocer sus productos y servicios. Internet también se ha convertido en el medio por excelencia para posicionar y presentar empresas, productos y servicios, sin límites de fronteras y a bajos costos. De acuerdo con el estudio Digital World Life realizado en 16 países con alta penetración de Internet por parte de la investigadora de mercados TNS Global, el 39% de los usuarios de la red hizo al menos una compra en línea y un 24% compró productos y servicios fuera de Internet como resultado de la información que encontró en la web. El mismo informe reveló que más allá de las transacciones en línea, Internet es cada vez una herramienta más importante para tomar decisiones de compra o de inversión. Así, el 86% de los participantes en el estudio dijo que Internet fue crucial en sus viajes a la hora de decidir el destino, hoteles y compras relacionadas, tanto buscando información y proveedores como comparando precios y analizando opiniones; mientras que el 73% dijo lo propio para el proceso de compra de un computador.

En el Perú

En nuestro país, Internet crece rápidamente y cada vez más personas y organizaciones aprovechan los beneficios de la red. Así, según la consultora Internet World Stats, la penetración de Internet en el Perú es del 25.8%, similar al promedio mundial (25.6%) y un poco inferior al de Latinoamérica (30.7%). Muchos creen que la única manera de hacer negocios en Internet es por medio de tiendas en línea, pero cualquier empresa puede aprovechar la red para optimizar sus procesos, mejorar la comunicación entre sus empleados, clientes y aliados; y encontrar nuevos clientes incluso más allá de las fronteras. Para esto último, la publicidad en Internet se presenta en todo el mundo como una alternativa económica, eficiente y rentable para dar a conocer productos, servicios y marcas. Es, pues, una tendencia cada vez más marcada, apoyada en ventajas de la publicidad en línea sobre la tradicional, tales como la posibilidad de segmentar los anuncios, modificar las campañas publicitarias fácilmente y en tiempo real, administrar de manera flexible los costos, pautar sin límites geográficos y, por todo lo anterior, ayudar a los anunciantes a encontrar más fácilmente a sus clientes potenciales, incrementar sus ventas y reducir los costos de mercadeo, publicidad y comercialización. En Latinoamérica, la inversión en online se duplica año tras año, pero aún está muy por debajo de otros países –en alrededor del 4%– principalmente debido al gran desconocimiento que hay sobre las ventajas de las campañas publicitarias en línea