Noticias Destacadas

 

Ver Listado


En la era de la TV Digital



29/03/2010


Fuente: El Peruano

  • MTC establece los plazos para que los canales inicien la transmisión en esta señal
    En Lima y Callao vencerá el segundo trimestre de 2014.
  • Sistema se emitirá primero en ciudades de alta densidad poblacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció ayer plazos para que los titulares de canales que cuentan con autorizaciones vigentes inicien la transmisión de su programación en señal digital.

En Lima y Callao, (Territorio 1), el plazo máximo para la aprobación del Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias es el segundo trimestre de 2010 y para iniciar las transmisiones con tecnología digital el segundo trimestre de 2014.

En Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, (Territorio 2), el plazo para aprobar el plan de canalización es el primer trimestre de 2011 y para la transmisión de señal digital el tercer trimestre de 2016.

Para Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna (Territorio 3), se ha establecido que en el cuatro trimestre de 2011 vencerá el plazo para aprobar el citado plan y en el cuarto trimestre de 2018 como máximo deberán iniciarse las transmisiones con señal digital.

Para las localidades no incluidas en ninguna de estos grupos de ciudades, el plazo máximo para la aprobación del plan es el primer trimestre de 2013 y para iniciar la transmisión de la señal digital será el primer trimestre del 2024.

Sin embargo, el MTC podrá aprobar el Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias de una determinada localidad, en un plazo menor al establecido, de haber tomado conocimiento del interés del mercado en el inicio de las transmisiones con tecnología digital. El incumplimiento de iniciar la transmisión digital en el plazo fijado será considerado como causal de extinción de la autorización para operar.

Plan maestro para el apagón

El Plan Maestro fija una fecha máxima para que se produzca el apagón analógico por territorio, sin perjuicio de que los radiodifusores puedan dejar de transmitir la señal analógica de manera anticipada.

En ese sentido, se establece como plazo máximo para el apagón en el Territorio 1, será en 2020; para el Territorio 2, el 2022 y para el Territorio 3 el 2024. El Territorio 4 es a tiempo indefinido.

De otro lado, la disposición precisa que, a partir de 2011 y hasta la fecha adoptada para el apagón analógico nacional, la Dirección de Autorizaciones del MTC emitirá anualmente un informe de evaluación del proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el Perú, sobre la base de la información presentada por los titulares de autorizaciones.

Gran impacto

La señal digital se emitirá primero en las ciudades con alta densidad poblacional para lograr un mayor impacto y retorno de inversiones futuras.
Así, al finalizar el 2018, 13 millones 800 mil peruanos podrán disfrutar de los beneficios de la televisión digital terrestre, sin perjuicio de que, tal como lo dispone el proyecto, las transmisiones digitales se inicien con anterioridad a la fecha prevista para cada territorio.