Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Sutran prevé ampliar uso de elementos de alta tecnología en labores de fiscalización



04/04/2010


Fuente: Andina

Adquirirán modernos equipos satelitales y crearán sistema de información en línea

Con el fin de ejecutar labores de fiscalización más intensas y articuladas, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) prevé ampliar el uso de elementos de alta tecnología, a través de nuevos sistemas y modernos equipos satelitales.

Así lo adelantó la jefa de ese organismo, Elvira Moscoso, al detallar que durante su gestión se tiene planeado adquirir aparatos móviles de fácil uso, equipos portátiles de control GPS (Global Position System), así como sistemas de control de velocidad con modernas cámaras de video.

Agregó que la Sutran, ente autónomo y de presupuesto independiente, también implementará un sistema integrado de información en línea, el cual busca una interconexión directa con la Dirección Policial de Carreteras y las entidades que contribuyen a las tareas de control.

“Nosotros velamos por el cumplimiento de las normas y tenemos que aplicar mucha tecnología en el tema de la fiscalización para no dejar que sea tan manual el trabajo, sino ayudándonos con todo lo que ahora nos da la tecnología”, señaló, en diálogo con la Agencia Andina.

El nuevo sistema on line, añadió Moscoso, permitirá al agente fiscalizador no sólo cruzar información en tiempo real durante los operativos, sino también acceder a una data para verificar que los documentos presentados por la personas intervenidas sean originales.

“El transporte actualmente adolece de un plan de mediano y largo plazo. No sólo se trata de realizar acciones inmediatas, sino con visión de futuro, con el uso de tecnología que antes no era aplicada y que ahora ha desarrollado tanto que la tenemos que aprovechar”, puntualizó.

La Sutran norma, supervisa, fiscaliza y sanciona las actividades vinculadas con el transporte en el ámbito nacional y en los servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados con el sector.

Asimismo, este organismo, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos