Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Aumenta constitución de empresas



19/04/2010


Fuente: El Peruano

70 sociedades son conformadas al mes mediante sistema on line. Los notarios de Lima mejorarán mecanismos de seguridad en trámites.

La puesta en marcha del sistema de constitución de empresas en línea viene registrando grandes avances en la modernización y descentralización del Estado, mediante la simplificación de trámites administrativos, afirmó el decano del Colegio de Lima, César Bazán Naveda, quien detalló que cada mes el uso de internet facilita la creación de más de 70 sociedades en la capital.

De ahí que propuso ampliar dichas facilidades para todo tipo de constitución y transacciones comerciales, como transferencias vehiculares, hipotecas, reserva de dominio y bloqueo registral. Además, solicitó mayor difusión del programa, pues a la fecha aún existen personas, e incluso abogados que siguen trayendo minutas ante las notarías, cuando el sistema reduce todo acto presencial.

El sistema de constitución de empresas en línea, en efecto, permite constituir estas sociedades en solo 72 horas, con lo cual el usuario podrá obtener tanto su número de RUC como su clave SOL. Esta versión incluye a todos los notarios de Lima.

Respecto a los planes de esta institución para el presente año, Bazan Naveda explicó que el colegio continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en las transferencias de inmuebles, para evitar los casos de suplantaciones. Igualmente, se impulsará la fiscalización a los agremiados por intermedio de visitas notariales.

Promoverá también la reducción a un 10% de la UIT el costo de los exámenes psicológicos de los concursos de notarios, pues su actual valor resulta injustificado. Se ampliará igualmente la colaboración con los demás colegios de notarios del país, para apoyarlos en los esfuerzos por superar sus actuales limitaciones, tanto en lo tecnológico como geográficos, con el objeto de fortalecer la labor notarial en el país.

Bazán Naveda comentó además que propondrá la creación de un archivo temporal en el Colegio de Notarios, en que se reciban los protestos de títulos valores de más de cinco años de antigüedad. La idea es que después sean remitidos al Archivo General de la Nación..

4,000 divorcios por vía notarial

Cerca de cuatro mil divorcios esperan concretarse este año, a través de la vía notarial, dijo el decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, quien agregó que el año pasado se tramitaron más de dos mil divorcios y, en 2008, fue de 800.

Bazán Naveda comentó que este año el gremio continuará con las medidas de seguridad en las transferencias de inmuebles y para las autorizaciones de viaje de un menor. “Hemos firmado un convenio con el Ministerio del Interior para que, cuando un menor viaje al exterior, se verifique la autenticidad de los documentos notariales dé autorización de viaje”, manifestó.

Declaración anual de notarios

El decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, comentó que este año el proceso de declaración de los trámites notarios que impliquen una transferencia patrimonial, ante la Sunat, resultará más sencillo al haberse simplificado su formulario.

“Este año se ha variado el formato, ahora el sistema de PDT es más sencillo”", dijo. Las transferencias patrimoniales declaradas ante el ente fiscal son la compraventa, donación, legalización de libros ante notarios, para mejorar las técnicas de fiscalización.