Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Escolares de los Uros contarán con Internet satelital y computadoras que funcionarán con energías renovables



17/04/2010


Fuente: Andina

Escolares de dos instituciones educativas de las islas flotantes de Kapi Los Uros y Toranipata, pertenecientes al centro poblado de los Uros, contarán con Internet satelital y equipos tecnológicos que funcionarán con paneles solares y energía eólica, informó la municipalidad provincial de Puno.

El alcalde Luis Butrón Castillo informó que este proyecto, que además comprende la instalación de una purificadora de agua, fue posible gracias al programa Euro-Solar con apoyo de la comuna puneña.

Los colegios beneficiados son la institución educativa 70052 de Kapi Los Uros, que alberga a 70 alumnos; y el colegio 70682 con 80 escolares, precisó.

“Consiste en implementar aulas de innovación tecnológica, con ambientes adecuados en los que se instalarán computadoras con Internet satelital y otros equipos que funcionarán con energía renovable”, dijo al señalar que la capacitación de los docentes estará a cargo de Euro–Solar y luego la comuna tomará la posta.

Butrón explicó que labor de la comuna en este proyecto fue la de refaccionar el mobiliario, la infraestructura en su totalidad, así como acondicionar los ambientes para la instalación de los equipos.

“Es un proyecto de suma importancia porque además de mejorar la calidad de vida de la población, permitirá acercar a la población a la era digital”, destacó.

El Programa Euro-Solar es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid), que tiene por objetivo promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Las islas flotantes de los Uros han sido fabricadas artificialmente con totora, una planta utilizada también para construir embarcaciones.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.