Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Implementan el Portal de Transparencia Estándar en las entidades públicas



04/06/2010


Fuente: ONGEI

Se logró con el trabajo conjunto de la PCM y Cooperación Alemana de Desarrollo.

Con la finalidad de promover la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas; la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha emitido el Decreto Supremo N°063-2010-PCM que aprueba la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública.

El Portal de Transparencia Estándar incluye nueve ítems de información entre los cuales: datos generales, información de personal, planeamiento y organización, información financiera y presupuestaria, actividades oficiales y participación ciudadana. Asimismo, habrá información sobre proyectos de inversión, contrataciones de bienes y servicios, e información adicional.

Anteriormente la información que se publicaba por las entidades podía no estar actualizada, o publicada de manera borrosa. A partir de la presente norma, se tendrá una versión amigable con definiciones expresadas en un lenguaje claro, sencillo para un mejor entendimiento de la ciudadanía en general.

La actualización
Cada unidad orgánica es responsable del procesamiento de la información, para ello deberá designar a un coordinador para actualizar la información de transparencia de cada entidad de la administración pública; que se realizará a través del Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), administrado por la ONGEI-PCM, y la  información se visualizará automáticamente en los portales institucionales en su enlace de Transparencia.

El Perú está en camino de ser un Estado transparente en su gestión, con trabajadores y servidores que brindan al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y transparente de la función pública, con mecanismos de control efectivos.

Plazos de implementación del portal:

  • 30 días para entidades del Gobierno Nacional.
  • 60 días para Gobiernos Regionales y Locales que cuentan con portales en Internet.
  • 1 año para Gobiernos Locales Distritales que no cuentan con un portal en Internet.

El Portal de Transparencia ha sido posible gracias a un trabajo conjunto de la Presidencia del Consejo de Ministros con la Secretaría de Gestión Pública y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática  (ONGEI), además de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GTZ).

Por su parte, la ONGEI se encargó del análisis del sistema, la recepción e integración de los datos proporcionados por el l Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). También se encargó de la supervisión el desarrollo del sistema e integrarlo al Portal del Estado Peruano.