Noticias Destacadas

 

Ver Listado


5,611 empresas fueron constituidas mediante el sistema en línea desarrollado por ONGEI-PCM



16/07/2010


Fuente: ONGEI

Hoy en día, las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) facilita la vida en diversos aspectos, incluyendo al sector empresarial. Con el servicio de “Constitución de Empresas en 72 horas”, las más beneficiadas son las micro y pequeñas empresas, ya que se reduce a 3 días el tiempo que toma completar los trámites para la formalización de una empresa. Este es un esfuerzo del Gobierno Peruano, liderado por el Presidente de Consejo de Ministros y apoyado por los Ministros como también por los Jefes de las Instituciones de los sectores involucrados en el proceso, con el afán de estrechar su relación con los emprendedores que apuestan por su país.

El Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI-PCM), Ing. Jaime Honores Coronado informó que al 12 de julio del presente año se constituyeron 5,611 empresas gracias al Sistema Integrado de Servicios Virtuales, indicando que éste servicio permite que el empresario pueda hacer su trámite en línea, el cual integra en un solo proceso, consultas u operaciones entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Colegio de Notarios que es el puente con las notarías de Lima Metropolitana, Callao, Lambayeque y San Martín, con la finalidad de que al constituir su empresa obtengan en 72 horas su escritura pública, RUC y Clave SOL.

En lo que va del presente año, en los meses de marzo y junio se registraron el mayor número de empresas constituidas mediante este sistema, siendo el registro de 420 y 519 respectivamente.

El costo para constituir en línea una Empresa individual de responsabilidad Limitada (EIRL) en 72 horas es en promedio de S/. 200 y de S/.250 para otro tipo de sociedad (según la Notaría elegida). Esto representa un significativo ahorro para el emprendedor, pues se evita gastos en abogados, tramitadores, transporte, consultas telefónicas, etc. que podría bordear los US $ 150. Del mismo modo representa ahorro para las entidades del Estado, pues las personas, bienes (PC, impresoras, redes, mobiliario, etc.) y suministros (papel, tinta, etc.) se pueden reorientar a fortalecer otros trámites que todavía requieren la presencia física del ciudadano.

En lo que respecta a la cantidad por tipo de empresas constituidas a la fecha, resulta que las EIRL representan un total de 1,578; las de Sociedad Anónima 74; las empresas SAC 3,640 y las SRL 319, según informó el Ing. Jaime Honores Coronado, Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia de Consejo de Ministros. Además de agregar que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para implementar el sistema de Licencia de Funcionamiento en Línea desarrollado también por ONGEI-PCM.

Visítamos: Constitución de empresas en 72 horas

o también en www.tramites.gob.pe