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“El trámite es la cara del Estado ante el ciudadano”



05/08/2010


Fuente: El Peruano

Su desarrollo permitiría agilizar gestiones básicas generando competitividad. Subir a ola tecnológica no es fácil, dice el jefe de esta dependencia de PCM.
Karina Garay Rojas. kgaray@editoraperu.com.pe

Aunque se ha avanzado en el desarrollo y ampliación del denominado gobierno electrónico en el país, una gran mayoría de funcionarios públicos desconoce qué es y para qué sirve, perdiendo así la oportunidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en materia de trámites, a la par de ahorrar fondos de los contribuyentes. Así lo hace saber el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jaime Honores, quien está enfocado en la difusión de los beneficios de esta herramienta tecnológica, muy asociada a la competitividad de un país.

“Podemos hacer pistas, colegios, pero el ciudadano percibe a su Estado cuando realiza trámites, cuando acude al Poder Judicial, a la comisaría. Cuando eso no camina bien, la percepción del Estado es mala. El trámite es la cara del Estado ante el ciudadano.”

El desarrollo del gobierno electrónico ayuda en este sentido, al acelerar la resolución de trámites básicos requeridos por la población. Sin embargo, hacer que los funcionarios públicos y la población se suba a la ola tecnológica no es un asunto sencillo, reflexiona.

“Muchas veces, se cree que el gobierno electrónico es un asunto que compete únicamente a los representantes del área informática; por tanto, es desdeñado por algunos funcionarios públicos y autoridades.”

Pero la verdad es que “ayuda a mejorar los servicios de información ofrecida a los ciudadanos, incrementa la gestión pública y la participación ciudadana, así como la trasparencia del sector público”.

Honores subraya que con su implementación se busca que el ciudadano vaya menos cantidad de veces a las dependencias públicas, ahorrando tiempo y dinero.

Portal básico
Desde su lanzamiento en 2008, la ONGEI ha diseñado el portal del Estado peruano (www.peru.gob.pe), en cuyo interior es posible conocer al detalle lo que hacen sus distintos sectores, además de acceder a herramientas específicas para desarrollar algunos trámites.

Entre los servicios que están a disposición de los cibernautas destacan: constitución de empresas en línea en 72 horas, portales web gratis para municipalidades, portal al ciudadano y las empresas (como realizar trámites).

Además, Cómprale al Perú, Ley de Mype, Ubica (para situar determinados lugares), Haga negocios con el Perú y Gobierno electrónico en las redes sociales.

Capacitación en regiones
El ingeniero Jaime Honores revela que hasta la fecha se ha llevado el nuevo concepto a 11 regiones, con las cuales se lograron avances, aunque en distintos niveles.

“Con la constitución de empresas en 72 horas se logró el máximo nivel de coordinación, porque se juntó a la Sunat, Sunarp, Reniec y colegios de notarios, con el fin de lograr que un trámite, que antes tardaba entre 18 y 20 días, se reduzca a solo tres, gracias al uso de internet.”

El eje de trabajo del gobierno electrónico es la interoperabilidad; es decir, disponer de datos provenientes de diversas entidades, que se ponen a disposición del ciudadano –de manera interconectada– cada vez que lo requiera.

Seminarios

  1. Se han realizado seminarios regionales sobre gobierno electrónico en Piura, Moyobamba, Huancavelica, Junín, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Arequipa.
  2. Si bien el proyecto de gobierno electrónico fue lanzado en 2003, sus orígenes se remontan a la Secretaría General de Informática creada en 1980.
  3. La ONGEI entregó matrices virtuales de gobierno electrónico gratuitas a unas 300 municipalidades.