Noticias Destacadas

 

Ver Listado


La Policía accederá a la base de datos del Reniec a través de las consultas en línea por Internet



23/09/2010


Fuente: Ministerio del Interior

Un trascendental convenio de cooperación institucional firmó esta mañana el ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, con el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto, gracias al cual la Policía Nacional del Perú y distintas direcciones del Ministerio del Interior podrán optimizar sus funciones, como la lucha contra la delincuencia, al contar con los mecanismos de comprobación de datos relativos a la identidad de las personas.

Uno de estos mecanismos es el sistema biométrico de identificación de huellas dactilares mediante el cual la Policía evitará una posible suplantación de identidad. Los efectivos podrán verificar mediante una conexión en línea con la base de datos del Reniec, la identidad de la persona investigada tan solo con sus huellas dactilares. Se obtendrá así información rápida y segura aplicable a los planes de seguridad ciudadana, expresó el ministro del Interior.

Asimismo, a través de las consultas en línea por Internet, la Policía accederá a la base de datos del Reniec para conocer la información de alguna persona respecto a su lugar de nacimiento, fecha, huellas dactilares, firma y otros.

Cabe indicar que, a través de un sistema especial que le proporcionará Reniec, la Policía también podrá identificar a todas las personas usuarias del sistema de consultas en línea vía Internet que han ingresado a la base de datos y que han efectuado consultas respecto a una determinada persona que sea de interés de la Policía.

Con la suscripción del convenio, también se están implementando los mecanismos para que la información a la cual la Policía tenga acceso estrictamente sea empleada para los fines de investigación policial bajo responsabilidad.

El convenio fue suscrito en la Sala de Embajadores del Ministerio del Interior con presencia de las principales autoridades del Mininter y el Reniec.