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Banco de La Nación firma convenio con PCM para la implementación de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado



27/10/2010


Fuente: ONGEI

El Banco de la Nación y la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM firmaron un convenio de cooperación el pasado 7 de Octubre, con el objetivo de implementar el Centro de Datos Principal (CDP) y el Centro de Datos de Contingencia (DCC) para la Plataforma de Interoperabilidad del Estado. Firmaron el convenio en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros el Secretario General y el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación.

La Plataforma de Interoperabilidad consiste en implementar una solución basada en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, que sirve de base para implementar en forma masiva servicios públicos en línea a través de portales en Internet y telefonía móvil. Permite la integración y el intercambio de datos de aplicaciones informáticas de las diversas instituciones públicas relacionadas con un trámite en particular, bajo el esquema y estándares de interoperabilidad. Este proyecto está enmarcado dentro de las políticas de Mejora de la Gestión Pública, Modernización del Estado y Simplificación Administrativa.

Este convenio es una muestra más del alto grado de cooperación existente entre entidades públicas por aunar esfuerzos en bien de la ciudadanía. Cabe resaltar que el Banco de la Nación también participará como componente del pago virtual de servicios públicos que realicen los ciudadanos a través de esta plataforma.

Según la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI de la PCM, el primer servicio a implementar en dicha plataforma es Constitución de Empresas en 72 horas, totalmente digitalizado, que involucra la integración e intercambio de datos entre 7 instituciones públicas: SUNARP, SUNAT, RENIEC, PRODUCE, PCM, Colegio de Notarios de Lima y la Junta de Notarios del Perú. La plataforma servirá de base para el funcionamiento de los Módulos de Atención al Ciudadano – MAC y el Call Center del Estado para servicios públicos – Alo MAC - que viene desarrollando la PCM.

El proyecto es financiado con fondos del BID, administrados a través del Programa de Modernización del Estado – PMDE de la PCM. La solución tecnológica ha sido sometida a un proceso de licitación público internacional, de acuerdo a las normas del BID.

Se tiene previsto que la solución se implemente en mayo del 2011, que en el primer año de operación se haya incorporado 40 servicios en línea y en el segundo año 100 servicios en línea. Con un retorno de la inversión de 2 años, traducidos en reducción de tiempo y costos operativos por parte de las instituciones púbicas y los ciudadanos. Obteniendo una mejor calidad de los servicios públicos con una cobertura para los ciudadanos peruanos y extranjeros localizados dentro y fuera del territorio nacional.