Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Uso de la plataforma de Constitución de Empresas en Línea contribuyó a mejorar 58 posiciones en apertura de negocios según el ranking de Doing Business



05/11/2010


Fuente: ONGEI

Hasta el 02 de Noviembre del presente año, según la estadística de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – PCM, el número de empresas constituidas por sistema virtual creció a 8,367 a nivel nacional.

En lo que va del presente año, los meses de agosto, septiembre y octubre han presentado mayor número de empresas constituidas, siendo el pico más alto el mes de septiembre con 874 empresas. Desde la puesta en marcha del sistema (junio 2,008) a la fecha, se han creado un total de 8,367 empresas. En el 2,008 se crearon 368 empresas, en el 2009 fueron 2,641 empresas y al 02 de Noviembre del 2,010 van 5,358 empresas creadas. En lo que va del año 2,010 hemos constituido empresas que representan más del doble de lo que se hizo el año pasado.

En lo que respecta a la cantidad por tipo de empresas constituidas a la fecha, resulta que las EIRL representan un total de 2386, las de Sociedad Anónima 108, las empresas SAC 5394 y las SRL 479, según informó el Ing. Jaime Honores Coronado, Jefe de la ONGEI - PCM, quien además indicó que a través de este servicio en línea, cualquier empresario puede constituir una empresa en 72 horas a partir de la firma de la escritura pública de constitución. Informó además, que se han realizado mejoras para la obtención de la Licencia de Funcionamiento y como resultado del uso de la Plataforma de Constitución de Empresas en Línea, el país ha mejorado en todos los indicadores del Área de Apertura de un Negocio.

Este servicio integra en un solo proceso, consultas u operaciones entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Colegio de Notarios que es el puente con las notarías de Lima Metropolitana, Callao, Lambayeque y San Martín, con la finalidad de que al constituir su empresa obtengan en 72 horas su escritura pública, RUC y Clave SOL. Y según el ranking de notarías son 20 las principales que han hecho uso del sistema a nivel nacional, destacando con el mayor número de empresas constituidas la Notaría Tambini Avila de Lima.

El Ranking Doing Business mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación. De acuerdo al Doing Business 2011, presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el Perú es el primer país de Sudamérica y el segundo país de América Latina (después de México) más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.

Los resultados en el ámbito mundial muestran que este año el Perú ha superado a países como España, China, Italia, Grecia y Rusia, entre otros. Asimismo, se destaca que el Perú ha perfeccionado el Servicio de Constitución de Empresas en Línea, alojado en la Plataforma de Servicios al Ciudadano y Empresas, por lo que constituir una empresa demora y cuesta menos.


Enlaces relacionados