Noticias Destacadas

 

Ver Listado


CCIDEP promueve intercambio y uso de Datos de Información Espacial con énfasis en Recursos Forestales y de Fauna Silvestre entre Gobiernos Regionales



07/12/2010


Fuente: ONGEI

El Comité Coordinador permanente de la infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP), tiene el objeto de promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI – PCM) quien presta la asistencia técnica y administrativa para la coordinación y organización de los diversos eventos de capacitación.

Por tal razón, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico organizó con la Direccion de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del MINAG, un evento denominado “Taller para la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales en los Gobiernos Regionales con énfasis en los recursos forestales y de fauna silvestre”, el cual reunió a funcionarios de los gobiernos regionales y de las diferentes entidades productoras de información geográfica.

El Taller se inició con las palabras de bienvenida del Ing. Jaime Honores Coronado Jefe de la ONGEI – PCM, quien a su vez tuvo a cargo la primera exposición denominada “Gobierno Electrónico y la IDEP”, prosiguió el Ing. Max Lázaro coordinador de ONGEI quien presentó los avances de la IDEP. Posteriormente, se expusieron los avances de los grupos de trabajo del Comité Coordinador de Infraestructura de Datos Espaciales, entre ellos “Política de Metadatos del CCIDEP”, “Proyecto de Integración de códigos Sectoriales de Salud y Educación con el Banco de Proyectos de SNIP y Georeferenciación”, luego continuó el tema “Modelo de Gestión de Catastro”, y “Propuesta del Diseño Conceptual del Esquema Nacional de Interoperabilidad” bajo la coordinación del grupo de trabajo de Servicios de Red de Interoperabilidad.

Asimismo se desarrollaron los siguientes temas: “Presentaciones Internacionales de Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina”, “Experiencias de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre en la Construcción de un Sistema Nacional de Información Forestal en el marco de la Infraestructura de datos Espaciales del Perú”, y por último “Avances Normativos del IDEP” el cual estuvo a cargo de la Dra. Patricia Gamio, Asesora Legal de la ONGEI quien dio a conocer que a la fecha se vienen gestionando diversos dispositivos legales, los que son sometidos a opinión de todos los Ministerios del Estado, obteniéndose una respuesta favorable de la mayoría, quedando pendiente la aprobación colegiada por parte del CCIDEP, para su elevación (con el informe técnico respectivo), y su posterior aprobación y publicación. Asimismo, el proyecto de norma mediante el cual se declarará la obligatoriedad de todas las entidades del sector publico de publicar en GEO PORTAL información (incluyendo la información espacial) a ser compartida por la administración y los administrados, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27444, concordante con la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre otros.

De igual forma, la ONGEI ha elevado la propuesta del CCIDEP sobre la modificatoria de la RM 325-2007/PCM, mediante la cual se incorporan nuevos representantes del CCIDEP, incluyendo al CEPLAN, todos los Ministerios, así como la participación de los gobiernos regionales. Este proyecto se encuentra pendiente de ser publicado en el Diario Oficial El Peruano.

En el evento se pudo contar con la participación de representantes de los diversos gobiernos regionales de Ayacucho, Cajamarca, Piura y Callao quienes presentaron algunos avances en Sistemas de Información Territorial.

El último día del evento se formaron mesas de trabajo en donde llegaron a una diversidad de conclusiones:

  • Facilitar el acceso a la información: Pero para que esto se pueda dar, se debería crear una Ley que vaya acompañada del reglamento del IDEP para que la información pueda ser transferida entre todas las entidades públicas del Estado.
  • Asegurar proyectos que tengan que ver con el ordenamiento territorial para asegurar la información territorial.
  • Implementar de infraestructura de datos espaciales a los gobiernos regionales y locales teniendo acceso a la tecnología adecuada reforzando el hardware y software de cada institución.
  • Lograr la aprobación del Gobierno que permita la estandarización de información de datos espaciales, en donde la ONGEI debería manejar y distribuir la información de estos datos facilitando el acceso a todas las entidades del Estado.
  • Asegurar presupuestalmente la sostenibilidad de la oficina de geomática de todos los gobiernos regionales y locales.
  • Los geoportales deben estar al alcance de los ciudadanos con programas de libre y fácil acceso.

El Taller culminó en horas de la tarde con total normalidad y confiabilidad de que lo expuesto por las diferentes mesas de trabajo sean tomados en consideración por el estado Peruano, siendo dichas conclusiones las más necesarias y urgentes para desarrollar un buen trabajo en el tema de desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú.

Pagina del CCCIDEP: http://www.ccidep.gob.pe

Pagina del GEOIDEP: http://www.geoidep.gob.pe



Galería de Imágenes:
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Con la formación de grupos de trabajo, se llegaron a favorables conclusiones._2010.jpg

    Con la formación de grupos de trabajo, se llegaron a favorables conclusiones.

    Con la formación de grupos de trabajo, se llegaron a favorables conclusiones.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Fernando Arias y Gisell Alviteres de SUNARP._2010.jpg

    Fernando Arias y Gisell Alviteres de SUNARP.

    Fernando Arias y Gisell Alviteres de SUNARP.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Importantes items se discutieron durante el Taller para la Construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales._2010.jpg

    Importantes items se discutieron durante el Taller para la Construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales.

    Importantes items se discutieron durante el Taller para la Construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Ing. Jaime Honores Coronado durante su exposición, Gobierno Electrónico y la IDEP._2010.jpg

    Ing. Jaime Honores Coronado durante su exposición, Gobierno Electrónico y la IDEP.

    Ing. Jaime Honores Coronado durante su exposición, Gobierno Electrónico y la IDEP.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Ing. Máx Lázaro, coordinador IDEP - ONGEI, durante su exposicón._2010.jpg

    Ing. Máx Lázaro, coordinador IDEP - ONGEI, durante su exposicón.

    Ing. Máx Lázaro, coordinador IDEP - ONGEI, durante su exposicón.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Un promedio de 100 servidores públicos de gobiernos regionales, locales y demás entidades, participaron del mencionado taller._2010.jpg

    Un promedio de 100 servidores públicos de gobiernos regionales, locales y demás entidades, participaron del mencionado taller.

    Un promedio de 100 servidores públicos de gobiernos regionales, locales y demás entidades, participaron del mencionado taller.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Las mesas de trabajo duraron 1 hr._2010.jpg

    Las mesas de trabajo duraron 1 hr.

    Las mesas de trabajo duraron 1 hr.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_243_Posteriormente, cada coordiandor de grupo salió a exponer sus conclusiones en favor del IDEP._2010.jpg

    Posteriormente, cada coordiandor de grupo salió a exponer sus conclusiones en favor del IDEP.

    Posteriormente, cada coordiandor de grupo salió a exponer sus conclusiones en favor del IDEP.