Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Ciudadanía puede revisar hojas de vida y planes



21/01/2011


Fuente: El Peruano

ESFUERZO. CAMPAÑA CONOCE A TU CANDIDATO PROMUEVE UN VOTO INFORMADO.

Ciudadanía puede revisar hojas de vida y planes

Información se encuentra ya disponible en Internet.
Página web del JNE permite fácil acceso a propuestas y currículos.

Los ciudadanos de cualquier parte del país y el extranjero ya pueden revisar las hojas de vida y los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias, a fin de ejercer un voto más informado en los comicios del 10 de abril. Dicha información figura en la página web del JNE.

El link Conoce a tu candidato-Elecciones Generales 2011, que allí figura, lleva a las trece planchas presidenciales que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Allí se podrá conocer el estado de trámite en que se encuentra cada una de ellas, conocer quiénes retiraron la solicitud presentada, las fórmulas cuyos integrantes renunciaron a seguir en carrera, las fórmulas presidenciales admitidas a trámite, si están en período de tachas, y si ya están aptas para participar en los comicios de abril.

Datos principales

De acuerdo con la información proporcionada por cada candidato, la hoja de vida contiene sus datos personales, experiencia laboral, formación académica, cargos políticos y la relación de sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos y las que quedaron firmes, si las hubiere.

Además se incluye la relación de sentencias que se declararon fundadas o infundadas en parte, las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales y laborales y que hubieran quedado firmes, y la declaración jurada de no tener sentencia condenatoria vigente.

Al respecto, el analista político Luis Benavente recomendó más difusión de las hojas de vida de los candidatos al Congreso, para que los electores tengan la información necesaria para realizar una buena elección entre las listas de postulantes que presenten los partidos.

Merece una mayor difusión

Benavente sostuvo que corresponde a las organizaciones de la sociedad civil colaborar con la población en difundir la información sobre los candidatos para que el elector sepa por votará.

"La idea del Voto Informado es estupenda y los electores deberían saber por quién votarán; para ello deben informarse y saber escoger a los mejores candidatos", dijo el analista.

Enlaces de interés

*Foto tomada de El Peruano