Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI se reúne con entidades públicas para coordinar acciones sobre la aplicaciones de las Firmas y Certificados Digitales



07/10/2011


Fuente: ONGEI

SUNARP, RENIEC, INDECOPI, Colegio de Notarios de Lima y PCM participan de la reunión.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática –ONGEI de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM se reunió con representantes de las entidades públicas como SUNARP, RENIEC, INDECOPI y Colegio de Notarios de Lima para coordinar acciones inmediatas sobre el uso de las Firmas y Certificados Digitales en el servicio de Constitución de empresas en 72 horas, que se encuentra funcionando sobre la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE. La reunión se realizó en la sala de reuniones de la ONGEI el día de hoy, 07 de Octubre del presente año.

El Jefe de la ONGEI, el Ing. Ronal Barrientos, recalcó la importancia que hoy en día tiene el intercambio de la información bajo la Plataforma de la Interoperabilidad utilizando las firmas y certificados digitales, donde dos o más instituciones pueden intercambiar datos electrónicamente e implementar servicios públicos en línea, acelerando y facilitando los trámites al usuario, logrando así la masificación de los servicios en línea y avanzando de esta manera hacia la consolidación del Gobierno Electrónico en nuestro país.

Por otro lado, los puntos esenciales que se trataron en la reunión, fue la incorporación del certificado raíz de RENIEC en la Lista de Confianza (TSL) administrada por INDECOPI, como Autoridad Administrativa Competente, así mismo la optimización del trámite del Colegio de Notarios de Lima para acreditar ante INDECOPI su software de firma digital, correspondiente al módulo de Constitución de Empresas en 72 Horas, lo que permitirá reducir el trámite de constituir una empresa de 72 a 48 horas, lo que permitirá mejorar la competitividad en nuestro país. Asimismo se trató el uso gradual de las firmas y certificados digitales en las facturas electrónicas administradas por SUNAT, lo que permitirá consolidar este servicio, que beneficia principalmente a las MYPES a nivel nacional. Todos estos esfuerzos se realizan en el marco de la Modernización efectiva del Estado, su descentralización y las políticas de inclusión social.