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PCM a través de la ONGEI lanza la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE



18/10/2011


Fuente: ONGEI

La PIDE, ha sido desarrollada utilizando la Arquitectura Orientada a Servicios - SOA, que permitirá implementar servicios públicos en línea en forma ordenada y planificada.

La Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, lanzó el día de hoy, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE, en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL. La ceremonia estuvo encabezada por Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quién brindó palabras referentes a dicha herramienta tecnológica,la que permitirá implementar servicios públicos en línea en forma ordenada y planificada con mira al ciudadano.

“La Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE, se complementará con una norma que permitirá ordenar la implementación masiva de los servicios públicos en línea a través de internet y telefonía móvil, donde intervienen dos o más entidades del Estado, planificando el uso de recursos de las entidades del Estado, su crecimiento y su desarrollo” afirmó el Jefe del Gabinete.

Además señaló que la PIDE es una muestra de trabajo en equipo multidisciplinario e interinstitucional, una acción que compromete al gobierno, al sector privado, la academia y organizaciones civiles, permitiendo no sólo mejorar la calidad y cobertura de atención de los servicios públicos que brinda el Estado de cara al ciudadano, sino avanzar hacia el Gobierno Móvil, a través de servicios públicos vía telefonía móvil, mediante mensajes de textos, entre otros.

A su vez el Jefe de la ONGEI, Ronal Barrientos Deza, describió la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE, destacando que a través de ésta se propone la interacción de servicios transaccionales entre dos o más entidades y el intercambio eletrónico de datos. Destacó que el esquema en el que el ciudadano interactúa con la PIDE se realiza a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe), como los que actualmente se vienen desarrollando entre SUNAT, SUNARP, RENIEC, Colegio de Notarios de Lima - CNL, MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, entre otras entidades, mediante el servicio de Constitución de Empresas en línea en 72 Horas.

La PIDE está enmarcada dentro de la Agenda Digital al acercar la Administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y empresas en general, proveyendo servicios de calidad, accesible, transparentes y seguros, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información, argumentó.

También se dieron cita a dicho evento el Sr.Julio Riva Patrón, representante del Consorcio T&G (Perú), de IDEASOFT (Uruguay) y de SSA SISTEMAS (Panamá); el Dr. Mario Romero Valdiviezo, Decano del Colegio de Notarios de Lima; quienes expresaron palabras de agradecimiento por el apoyo brindado para la elaboración de este importante proyecto para el país. Finalmente el Sr. Gonzalo Deustua, representante del Banco Interamericano del Desarrollo - BID, manifestó el compromiso de esta entidad con esta clase de proyectos que se enmarcan dentro del apoyo del BID al proceso de Modernización y Descentralización del Estado y la inclusión social.