Noticias Destacadas

 

Ver Listado


ONGEI participa en la Conferencia Internacional de Software Libre en España



16/01/2012


Fuente: ONGEI

Bajo el lema “Un negocio abierto”, la Conferencia desarrolló un foro de quince mesas de debate en torno a cinco grandes áreas temáticas.

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC), organizada por la Junta Andalucía con el apoyo de Gobierno de Extremadura, CENATIC, y de las importantes empresas del sector TIC, se convirtió en punto de encuentro de todas las personas interesadas en el ámbito de la innovación en el software libre: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, empresarios, inversores y responsables públicos, los días 12 y 13 de enero en la ciudad de Granada – España.

Bajo el lema “Un negocio abierto”, la Conferencia desarrolló un foro de quince mesas de debate en torno a cinco grandes áreas temáticas: migración a Software Libre, aplicaciones y soluciones, modelos de negocio en el mundo del Software Libre, I+D en el mundo del Software Libre y OpenGov, OpenData y Gobernanza Digital. A su vez, integró sesiones plenarias, ponencias, mesas redondas y oportunidad de networking entre los participantes.

Una de las mesas interesantes fue el OpenData, donde los participantes mostraron cómo la apertura de los datos públicos encierra un enorme potencial para generar valor en empresas del sector TIC, al tiempo que supone una oportunidad tanto para empresas emprendedoras que obtengan valor de los datos públicos, como para la propia administración. Adicionalmente, defendieron los beneficios derivado del movimiento OpenData, por entender que las limitaciones en la difusión de información van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público, dado que es información que pertenece a la sociedad o son datos que han sido creados por administraciones públicas y por tanto, pertenecen a todos.

Este evento internacional, contó con la participación de representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Venezuela, entre otros. En esta edición, el Ing. Ronal Barrientos – Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI – PCM) representó a Perú con el tema “Estrategia del Software Público en Perú”.

Además, se contó con la ponencia de Michail Bletsas, investigador del MIT e impulsor de la iniciativa OLPC, ‘Un portátil para cada niño’ o Tim O'Reilly, ideólogo y padre de la web 2.0. Estos ponentes han dotado a la Conferencia de un carácter multidisciplinar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político, social, empresarial, académico, científico y de las Administraciones Públicas.