Noticias Destacadas

 

Ver Listado


SEGUNDO TALLER: AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0 - CAJAMARCA



22/03/2012


Fuente: ONGEI

El Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la “Agenda Digital 2.0”, tiene como objetivo general permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. En tal sentido, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI – PCM) ha priorizado brindar un taller de sensibilización sobre la Agenda Digital 2.0 en todo el Perú. En tal sentido, se realizó el segundo taller en el Auditorio del Hospital Regional de Cajamarca el día 09 del presente mes.

Asistieron más de cien personas entre ellos, diversos funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, la RENAMA, Municipalidades e Instituciones Educativas y público en general. Este evento estuvo a cargo de los ingenieros Liz Alata y Carlos Horna, representantes de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).

Este taller consistió en la formación de siete grupos de trabajo que tuvieron a su cargo, el análisis y opinión sobre cada uno de los objetivos que constan en la Agenta Digital Peruana. En ese sentido, se establecieron los grupos de trabajo que abordaron siete de los objetivos de la Agenda Digital 2.0.

El primer grupo se basó en el primer objetivo: “Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población en áreas urbanas y rurales a la Sociedad de Información y del Conocimiento” con ello, se planteó formular y ejecutar proyectos de intercomunicación así como convenios entre empresas privadas y públicas para la creación de parques tecnológicos. En el segundo objetivo,” Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población en áreas urbanas y rurales a la Sociedad de Información y del Conocimiento”, el segundo grupo planteó implementar sistemas que permitan la participación del ciudadano en aspectos de monitoreo de los bienes desechables en general.

El tercer grupo abarcó el objetivo “: Garantizar mejores oportunidades de uso y aprobación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permita el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las Metas del Milenio” y a partir de ello el grupo correspondiente propuso desarrollar sistemas de información, tomando como ejemplo prácticas internacionales; en el siguiente objetivo “: Impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación sobre TIC y su uso por la sociedad con base en las prioridades nacionales de desarrollo”, el cuarto equipo señalo fortalecer recursos humanos para la investigación así como promover en centro de excelencia en TIC. Por su parte, el quinto grupo, al que se le encargo el objetivo “: Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC”, propuso la capacitación y promoción de las PYMES en uso de TIC y asesoramiento a las empresas para la formalización en el uso de Gobierno Electrónico.

Asimismo, los grupos seis y siete, se ocuparon de los objetivos : “Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional” y “Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población”, respectivamente; y ante ello plantearon establecer estándares de calidad de software para su posterior venta a otros países, al primero, y tener mayor cobertura en telecomunicaciones e implementar programas de capacitación a instituciones educativas, universidades o institutos superiores haciendo uso de las TIC, al segundo.

Posteriormente, se designó a un facilitador por grupo para la presentación de sus comentarios e interactuar con toda la audiencia, generando una retroalimentación entre expertos y participantes. Es así que se llegó a una conclusión muy puntual sobre el taller: “Compromiso para dialogar en el futuro con el debido esfuerzo de una sociedad digital con equidad”. Que es lo que dejó la experiencia tan fructífera que habrá de consolidarse en el pensamiento de la región Cajamarca.

Lima, 22 de Marzo de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática



Galería de Imágenes:
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_344_Ing. Carlos Horna, inaugura el taller en Cajamarca_2012.jpg

    Ing. Carlos Horna, inaugura el taller en Cajamarca

    Ing. Carlos Horna, inaugura el taller en Cajamarca
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_344_Más de cien partipantes entre funcionarios públicos y sociedad civil_2012.jpg

    Más de cien partipantes entre funcionarios públicos y sociedad civil

    Más de cien partipantes entre funcionarios públicos y sociedad civil
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_344_Grupo de Trabajo 2. Propuso desarrollar sistemas de información para implementar el Cero Papel._2012.jpg

    Grupo de Trabajo 2. Propuso desarrollar sistemas de información para implementar el Cero Papel.

    Grupo de Trabajo 2. Propuso desarrollar sistemas de información para implementar el Cero Papel.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_344_Compromiso para dialogar en el futuro con el debido esfuerzo de una sociedad digital con equidad;fue la conlusión en la región._2012.jpg

    Compromiso para dialogar en el futuro con el debido esfuerzo de una sociedad digital con equidad;fue la conlusión en la región.

    Compromiso para dialogar en el futuro con el debido esfuerzo de una sociedad digital con equidad;fue la conlusión en la región.