Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Cuarto taller: “Agenda Digital Peruana 2.0” - Madre de Dios



20/04/2012


Fuente: ONGEI

El Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la “Agenda Digital Peruana 2.0”, tiene como objetivo general permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. En ese aspecto, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI – PCM) ha previsto capacitar a la población de Puerto Maldonado sobre la Agenda Digital 2.0 en todo el Perú. Por tanto, este evento se realizó en el auditorio principal de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios 04 del presente mes.

Asistieron cerca a cien personas entre ellos, diversos funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; de Extracción y Procesamiento Pesquero; entre otros; el Ministerio Público, el RENIEC, el Ejército del Perú y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, por citar algunos. Este evento estuvo a cargo del Ing. Carlos Horna, como representante de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).

En esta ocasión, el taller agrupó a seis equipos de trabajo que tuvieron a su cargo, el análisis y opinión sobre seis de los ochos objetivos que constan en la Agenta Digital Peruana. En ese sentido, plantearon estrategias sobre cada una de los objetivos determinados y se mantuvo una constante participación por parte del Jefe la ONGEI, quien se animó a colaborar y orientar a los presentes.

Fue así que, el primer grupo propuso destinar un porcentaje del canon de todos los productos de la región para impulsar el desarrollo de las tics en universidades y centros de investigación. Luego, el segundo grupo propuso realizar ferias tecnológicas interactivas, itinerantes, así como crear bibliotecas virtuales; y por otro lado, el tercer grupo planteó fortalecer la seguridad ciudadana a partir del uso intensivo de las TIC.

Más adelante, el cuarto grupo instó a crear un instituto de investigación regional y dar facilidades tributarias para financiarlo. Asimismo, los grupos cinco y seis (que trató el objetivo numero 7) promovieron las siguientes estrategias: mejorar el servicio de internet para crear tiendas virtuales de las organizaciones regionales; y establecer obligatorioramente en los portales institucionales, una ventana de participación ciudadana (por ejemplo, un libro de reclamaciones, sugerencias, etc.); respectivamente.

Por último, se designó a un facilitador por grupo para la presentación de sus estrategias e interactuar con toda la audiencia, generando una retroalimentación entre expertos y participantes. Y fue así que, se llegó a una conclusión específica sobre el taller: “Alcanzando el desarrollo social por una nación inclusiva para el futuro. Utilizando apropiadamente las herramientas TIC´S sin perder nuestra identidad cultural”, fue el mensaje que, al final, quedó en el imaginario de todos los presentes a este taller que busca realizar la inclusión digital.

Lima, 20 de Abril de 2012
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática



Galería de Imágenes:
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_357_Gupos de trabajo analizando la Agenda 2.0._2012.

    Gupos de trabajo analizando la Agenda 2.0.

    Gupos de trabajo analizando la Agenda 2.0.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_357_Algunas propuestas de los grupos participantes._2012.jpg

    Algunas propuestas de los grupos participantes.

    Algunas propuestas de los grupos participantes.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_357_Conclusión final del taller, que fue la idea principal de toda la dimámica._2012.jpg

    Conclusión final del taller, que fue la idea principal de toda la dimámica.

    Conclusión final del taller, que fue la idea principal de toda la dimámica.
  • ..//gal_noticias/1878/ONGEI_1878_357_El Taller contó con la participación activa del Jefe de la ONGEI._2012.jpg

    El Taller contó con la participación activa del Jefe de la ONGEI.

    El Taller contó con la participación activa del Jefe de la ONGEI.