Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Tacna, Ciudad Digital



23/06/2008


Fuente: Andina

Con una inversión de 21 millones de nuevos soles provenientes del canon minero, el municipio provincial de Tacna ejecutará un proyecto que consiste en dotar de Internet inalámbrico a esta ciudad, con el objetivo de convertirla en la primera urbe tecnológica del país.

Luis Torres Robledo, alcalde provincial de Tacna, señaló que el proyecto denominado “Tacna, ciudad digital” ya tiene listo su perfil técnico y en 15 días estará culminado el estudio definitivo para, en agosto próximo, dar paso a la licitación pública.

“La colocación de antenas y retransmisores para proporcionar Internet estarán colocados desde la frontera con Chile hasta el distrito de Pachía, zona donde se inicia la serranía tacneña, pues calculamos que en agosto del 2009 este proyecto ya estará concretizado y Tacna convertida en la primera ciudad digital del país”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Refirió que el proyecto permitirá que los colegios estatales que se encuentren dentro del ámbito de la capital de Tacna tengan acceso a Internet gratuito.

Asimismo las entidades públicas como la Policía, Poder Judicial y los controles de ingreso y salida de Tacna estarán conectados a Internet, “lo que les permitirá trabajar de manera más coordinada y segura”.

“Ahora, gracias a este sistema de Internet y a los programas que se creen, la Policía y el Poder Judicial, así como los controles de ingreso y salida de Tacna, podrán tener un mayor control de las personas que están requisitoriadas y así no puedan salir de Tacna”, indicó.

Además, dijo, los vecinos que estén al día en el pago de sus arbitrios también podrán acceder a Internet de manera gratuita. A ello, se añade que se instalarán setenta cámaras de seguridad en toda la ciudad, agregó.

Gracias a Internet, las oficinas municipales podrán agilizar sus trámites. “Incluso desde sus propios domicilios la población podrá realizar sus pagos, trámites, entre otras gestiones, pues con ello se ahorrará más tiempo y permitirá reducir los niveles de morosidad”.

“También permitirá que un turista o cualquier persona pueda sacar su laptop en la plaza de Armas y pueda navegar por Internet libremente”, apuntó.

El burgomaestre indicó que el plan busca que la tecnología esté el alcance de los más pobres, “y que su situación no sea una limitante para que accedan a estas herramientas y por el contrario que se convierta en una ventana de oportunidades”.

“La iniciativa de posicionar a Tacna como la capital digital o tecnológica del país es porque también se quiere desarrollar acá toda la gama de ensamblaje de computadores, de teléfonos celulares y equipos de alta tecnología, es decir con miras a la exportación de servicios tecnológicos”, apuntó.