Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Alumnos y profesores accederán a contenidos virtuales de alta calidad



13/06/2008


Fuente: La Republica

Más de 200 mil escolares y profesores beneficiados con las computadoras personales que entrega el gobierno peruano podrán acceder a contenidos educativos virtuales de alta calidad, gracias al programa Think.com en el Perú, que facilitará los aprendizajes de los educandos.

Se trata de una comunidad virtual que permite al alumno y al docente acceder gratuitamente a información relativa a diferentes áreas educativas como Matemática, Ciencias, Humanidades, Ambiente, entre otras; con solo ingresar a www.think.com desde una computadora con internet.

El programa se lanzó en el Perú gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, la Asociación de Empresarios por la Educación y la organización estadounidense sin fines de lucro Oracle Education Foundation (OEF), representada en el país por Oracle Perú.

Esta herramienta tecnológica permitirá a los alumnos desarrollar habilidades educativas que estén acorde con las exigencias del mundo actual, ya que podrán elaborar proyectos conjuntos y compartir contenidos con más de 375 mil jóvenes de 41 países miembros de Think.com.

Este portal beneficiará a por lo menos 40 mil escolares incluidos en el programa Una Laptop Por Niño (OLPC), así como a 100 alumnos de que acceden a las aulas de innovación pedagógica y a 100 mil maestros que forman parte del plan El Maestro del Siglo XXI.

Según el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, Think.com se dirige a estudiantes de Primaria y Secundaria de instituciones educativas públicas de diferentes partes del país, pero la idea es que se amplíe a los colegios privados que tengan sus propias computadoras.

“Ya hay algunos colegios que gozan de este beneficio como el Fe y Alegría y el Leoncio Prado. Esperamos que en las próximas semanas se siga incorporando esta tecnología que requiere no solo de un software, sino de un aparato logístico y de recursos humanos”, subrayó.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede del Ministerio de Educación, en San Borja, Vexler Talledo destacó que este acuerdo tripartito se haya concebido un día después de haberse aprobado en la IV Reunión de Ministros de Educación de APEC, que concluyó ayer en Lima.

Empresarios saludan esfuerzo de gobierno en sector educación

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, saludó este programa y mencionó que será de mucha utilidad para la formación de los educandos, en el marco de una política de incorporación de nuevas tecnologías a las aulas del país.

Añadió que la pobreza en el país no pasa por una tema económico, sino pedagógico, por lo que resaltó la importancia de contar con herramientas de alta tecnología en la formación escolar y dijo que “la tecnología del pasado hoy es obsoleta y la de hoy lo será mañana”.

A su turno, José Miguel Morales Dasso, presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, presente en el acto de lanzamiento, saludó el esfuerzo del gobierno peruano en pro de la educación en el país y la tecnología, que requiere compartir conocimientos en un mundo cada vez más globalizado.

“Los empresarios nos preocupamos por la educación del Perú y brindamos nuestro apoyo y compromiso hacia este programa que beneficiará a miles de alumnos y profesores peruanos, porque esta tecnología es una importante herramienta para su desarrollo”, comentó.

En similares términos se expresó Collen Cassity, directora ejecutiva de OEF, quien ratificó el compromiso de su organización por desarrollar las destrezas de los estudiantes del Perú a través de tecnologías que se utilizan en otros países del mundo.

Una de las misiones de OEF es ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades para la vida y el trabajo en el Siglo XXI, así como sus aptitudes referidas a la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comprensión de otras culturas, agregó. (Con información de Andina).