Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Ahora se puede constituir una empresa por Internet en tan solo 72 horas



11/07/2008


Fuente: www.elcomercio.com.pe

El Portal de Servicios al Ciudadano es el producto del trabajo conjunto de la PCM, SUNARP, SUNAT, RENIEC, Ministerio de Trabajo y el Colegio de Notarios de Lima. El servicio está disponible por ahora solo en Lima Metropolitana

Lo que demoraba 20 días y significaba largas colas, ahora se puede realizar en solo 72 horas. Este avance es producto del trabajo conjunto de seis instituciones -- Oficina nacional de gobierno electrónico e informática (ONGEI) de la PCM, SUNARP, SUNAT, RENIEC, Ministerio de Trabajo y el Colegio de Notarios de Lima- que ha permitido llevar a Internet el trámite de constitución de empresas desde el Portal de Servicios al Ciudadano.

Enrique Saldívar, jefe de la ONGEI, comentó que el nuevo servicio significa un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, que busca simplificar los trámites de los ciudadanos y evitar las largas y tediosas colas.

"Antes los usuarios tenían que ir hasta seis instituciones del Estado para poder constituir su empresa y demoraba de 15 a 20 días. Ahora a través de Internet, en tres días como máximo y asistiendo únicamente al Notario Público se puede tener el testimonio y comenzar a funcionar", dijo.

El sencillo trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano e ingresando al espacio de "Constitución de Empresas en Línea", donde se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio.

Luego se debe coordinar con la notaría elegida para acordar fecha y hora para acercarse todos los socios a firmar el testimonio, y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales).

Después en un tiempo no mayor a tres días toda la documentación del proceso se encuentra lista para el empresario en la notaria: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en SUNARP, el RUC y la clave sol (SUNAT).

La cobertura de este servicio por el momento es sólo para Lima Metropolitana. Se prevé que para provincias estará dispuesto durante el último trimestre, como máximo en el mes de diciembre