Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Regulación de telecomunicaciones de Perú es considerada una de las mejores en la región APEC



15/10/2008


Andina (15/10/2008):
El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, declara durante la 38ª Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones de APEC 2008.
El marco regulatorio de las telecomunicaciones de Perú es considerado uno de los mejores en la región Asia Pacífico, indicó el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry.
“La jefa de asuntos regulatorios y gubernamentales para América Latina y el Caribe de British Telecom, Ivana Kriznic, destacó que las regulaciones del sector telecomunicaciones de Perú y México están ubicadas entre las mejores prácticas de la región”, indicó a la agencia Andina.
Explicó que para que una regulación sea calificada de esta manera, se tiene en cuenta la transparencia con la cual se aplica, además de involucrar a los propios partícipes del sector en el proceso, es decir, tomar en cuenta su participación en las audiencias públicas o reuniones para consensuar las normas.
En el marco de la 38ª Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TEL-WG) de APEC, que se realiza en Lima, Thornberry destacó que los delegados de las 21 economías debaten el papel de los involucrados en las telecomunicaciones.
Igualmente, debaten cómo mejorar la interacción de los involucrados en el sector para propiciar un mayor desarrollo del mismo en beneficio de los usuarios.
“Analizamos los puntos de vista de los operadores, de los reguladores, pero también de los entes rectores (que son los ministerios en todas las economías de APEC).”
En esta reunión participan unos 150 expertos de la región Asia Pacífico, quienes debaten temas como el desarrollo de las telecomunicaciones para el control de desastres, así como la promoción de la conciencia sobre seguridad cibernética.
APEC es el principal socio comercial de Perú en el mundo, con un intercambio que en 2006 bordeó los 21,000 millones de dólares, equivalentes al 55 por ciento del comercio total peruano.
Está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Indonesia, República Popular de China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.