Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Infogob, herramienta del JNE



21/10/2008


AL SERVICIO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
Infogob, herramienta del JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentará mañana el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), una muestra de de cómo esta institución contribuye con la gobernabilidad democrática del Perú.
La primera función de esta herramienta es recoger la información que existe en los archivos del JNE acerca del comportamiento electoral de cada distrito del país, es decir, sobre los grupos políticos que ganaron las elecciones generales y los porcentajes de votación que alcanzaron los diferentes grupos políticos. Algo similar ocurre con los procesos electorales regionales y municipales; de este modo, a partir de esta semana los investigadores podrán encontrar en la red información precisa sobre el comportamiento electoral de cualquier localidad del país.
El Infogob no solo se dirige a un sector conocedor de las ciencias sociales, sino a los comunicadores sociales, analistas políticos y ciudadanos interesados en la situación política de nuestra patria. De este modo, nos será posible disponer de un instrumento que ayudará, sin duda alguna, a un mejor conocimiento de nuestra realidad política, sobre todo aquellos datos que nos permiten saber en detalle la evolución política de los distritos de zonas rurales que componen ese Perú profundo, pocas veces tomado en cuenta y del cual poco conocemos en la capital.
Otro aspecto central del Infogob es el apoyo a la gobernabilidad gracias a la información actualizada acerca del funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana, los cuales son fundamentales para prevenir las protestas violentas y, en general, la agudización de los conflictos sociales.
El principal mecanismo de participación es el Consejo de Coordinación Regional (CCR), encabezado por el presidente de la región e integrado por todos los alcaldes provinciales, quienes constituyen el 60% de la conformación total; el otro 40% está compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, elegidas democráticamente en procesos electorales supervisados por el JNE.
Así, es factible prevenir conflictos gracias a que en los CCR se debate con amplitud los problemas y se plantean alternativas para que sean elevadas –en caso de ser necesario– al Gobierno Central. Una prueba de la eficacia de este mecanismo es que en aquellas regiones donde mejor funcionan los CCR existen muy pocos conflictos (por ejemplo, Lambayeque).
Conocer esta realidad en detalle permitirá un conocimiento preciso de la situación política en todo el país y ayudará a la gobernabilidad democrática, tema cardinal para nuestro desarrollo.

César Arias Quincot
Periodista