Noticias Destacadas

 

Ver Listado


Ejecutivo llevará estrategia de lucha contra la pobreza a distrito del Rímac



02/02/2009


Fuente: ANDINA

La estrategia de lucha contra la pobreza emprendida por el Poder Ejecutivo mediante la ejecución de diversos programas sociales será también implementada en el distrito limeño del Rímac, luego que ésta termine de ser aplicada en Huaycán, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

De tal manera dijo que el Rímac no estará alejado de la lucha contra la pobreza que se ha emprendido.

“Hace más o menos un mes empezamos todo un trabajo de lucha contra la pobreza en las zonas urbano marginales de la capital y del país para detectar cuáles son los problemas de pobreza y poder ayudarlos como Estado”, expresó.

Sostuvo que se ha hecho un trabajo de lucha contra la pobreza en Ate Vitarte, y en la zona de Horacio Zevallos la semana pasada. “Este sábado estaremos en Huaycán, e inmediantamente concluido el trabajo de lucha contra la pobreza ahí, empezaremos con el Rímac”, subrayó.

Manifestó que la idea es que los ministros y el Estado concretamente estén con los pobres viendo in situ sus problemas de agua y desagüe, de salud, de trabajo, y además haciéndoles sentir de que los peruanos “somos solidarios”.

“En nuestro país tenemos la inmensa opción de enfrentar esta crisis externa juntos  haciendo que la sintamos menos. El gobierno ha presentado hace dos días, todo un proyecto de inversión pública y en este caso de más de cuatro mil 500 a cinco mil millones de nuevos soles”, expresó.

Proyecto que a su criterio permitirá que los gobiernos regionales y locales de todo el país puedan invertir en agua, desagüe, carreteras y en vivienda, y así invitar a la inversión privada a que también colabore con el Perú.

“Juntos los peruanos, todos sin excepción, el Gobierno Central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, el Congreso de la República, todos, en lugar de pelearnos pongamos el hombro, porque la pelea va a hacer que haya más pobres, en cambio si estamos todos juntos menos pobres habrá, seremos más solidarios”, explicó.

Por consiguiente resaltó que el mensaje es que “seamos todos solidarios, que los peruanos recuperemos la fe en nosotros mismos, que dejemos esa crítica de todos los días destructiva y la convirtamos en una crítica constructiva”.

El presidente del Consejo de Ministros participó en la Sesión Solemne por el 89 aniversario del Rímac realizada en la sede de la municipalidad de este distrito y en la cual fue distinguido con la Medalla Escudo del Rímac.

Reiteró desde allí el llamado a todos los peruanos a que “derrotemos” a la pobreza y a la corrupción.

“Hagamos que el país pueda caminar”, expresó Simon al invocar a los empresarios a invertir en el Perú e invitar a los trabajadores a que ayuden para que esa inversión se multiplique.

Sostuvo que los alcaldes deben hacer todos los esfuerzos posibles para que sus distritos sean los más hermosos.

“Si a mí me preguntaran cual es el distrito más bello de Lima, yo diría el Rímac, por una razón muy sencilla, yo nací en el Rímac, he vivido los siete primeros años de mi vida en Virú 143 altos del Rímac… el Rímac tiene mucha significación para mi y por la calle Chiclayo, porque soy chiclayano a la vez”, explicó.

A su criterio el Rímac es uno de los primeros distritos del país, por lo que de por sí es historia e invitó a todos los vecinos de allí a trabajar todos juntos para que esta circunscripción de la capital de la República sea el distrito más lindo en donde se pueda vivir.

Respecto a la posible transformación del inmueble ubicado al frente de la Municipalidad del Rímac en un gran mercado comercial, Simon indicó que si el presidente de la República se ha comprometido a concretar esa transformación, ésta se tendrá que realizar.

“Tengo entendido de que eso (el inmueble) es de propiedad del Banco de la Nación y el Banco de la Nación trabaja al lado nuestro; por lo tanto si queremos hacer que el Rímac se embellezca y lograr que esto (tal inmueble) no esté abandonado, haremos lo que corresponde para poder entregarlo al municipio y a todo el pueblo del Rímac y se transforme esto (tal inmueble) en un gran mega mercado”, explicó.

Desde su punto de vista lo importante en todo caso, más allá del reconocimiento que recibió, está el compromiso que los políticos y el Ejecutivo tienen con el Perú y en este caso especial con el Rímac.