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US$1'500,000 se requiere para ventanillas virtuales



11/02/2009


PERMITIRA UNIFICAR INFORMACION DE ENTIDADES PUBLICAS Y REALIZAR TRAMITES VIA INTERNET

El uso del teléfono celular o internet se ha convertido en una herramienta indispensable para una labor eficiente. Hoy en día es muy fácil acceder a una página on line con el propósito de obtener información actualizada sobre cualquier tema, pero el esfuerzo debe estar encaminado a darle a los ciudadanos las herramientas para realizar consultas y operaciones desde su casa u oficina.
El rostro que el Estado ofrece al ciudadano está reflejado en los trámites administrativos, advierte Cecilia Blume, ex asesora de la PCM, por lo que es importante que no sólo las entidades públicas sino también los gobiernos municipales y regionales le simplifiquen la vida a la gente.
Ese es el esfuerzo que realiza la Oficina de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad que tiene a su cargo el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE).
La principal tarea de este portal de internet es que el acceso a la información que manejan las diferentes entidades públicas no origine gasto ni pérdida de tiempo y que permita realizar una gestión sin necesidad de recorrer las ventanillas de atención.
Por lo pronto, se le brinda la información al ciudadano, pero la idea es que los trámites de documentos como el DNI, pasaporte o partida de nacimiento se brinden en el futuro como un servicio en línea, vía internet, sin salir de casa. Según el especialista del PSCE, Fredy Aramburú, la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la PCM funciona desde julio de 2004, y a partir de esa fecha las 20 personas que laboran en esta dependencia estatal se han dedicado a incorporar en el portal los requisitos que un ciudadano requiere para realizar diferentes trámites. Entre las acciones tomadas por el portal en el 2008 destaca la creación de la Central de Riesgo Administrativo (CRA), un sistema que permite registrar a ciudadanos que han presentado información fraudulenta en los trámites que realizan con silencio positivo.
Además, se ha logrado que 113 entidades públicas y gobiernos municipales y locales publiquen en el portal los pasos requeridos para iniciar un trámite administrativo. Actualmente, está en ejecución un proyecto que consiste en implementar siete servicios en línea que se ofrecerá al ciudadano: licencias de conducir, DNI, antecedentes penales, antecedentes policiales, consulta de grados y títulos, pasaporte y constitución de empresa.
CHILE Y PERÚ. Hasta la fecha el portal contiene más de 25 mil pasos que el usuario debe conocer para realizar diferentes trámites en una entidad estatal. Según César Vílchez, especialista de ONGEI, Chile cuenta con un portal de servicios al ciudadano en el que se describen 10 mil trámites, lo que demuestra lo avanzado que están en el ámbito de la simplificación administrativa. Sin embargo, a diferencia de nuestro país -explicó-, el vecino del sur cuenta con cientos de servicios que el ciudadano puede acceder sentado desde su domicilio. Aquí, el paso más importante que se ha dado es en el relacionado con el servicio para la constitución de una empresa (ver infografía). Es que este tema va ligado a una necesaria reforma del Estado, señala Vílchez.
Nosotros invertimos US$100 mil en actualizar y mantener el portal, mientras que Chile cuenta con US$1 millón y medio para este trabajo, resaltó Vílchez, quien aseguró que el gobierno electrónico peruano necesita de esa suma si quiere ofrecer un servicio en línea al ciudadano.

El factor comunicación
El experto en temas de tecnología de la Red Científica Peruana, Sandro Marcone, consideró que una oficina de gobierno electrónico debe tener en cuenta el factor de comunicación a través de la página web. Esto, dijo, es lo mínimo indispensable, pero no suficiente.
El objetivo es que la gente conozca de ella, pero no he visto ninguna campaña de este tipo. Claro que faltaría mayor voluntad del gobierno para implementarla, porque no hay presupuesto, comentó.
Esto se suma a la falta de una jurisdicción clara en torno a esta oficina de la PCM. En México, Chile y Argentina, el Estado usa internet para las compras. Aquí, eso todavía no sucede, finalizó.

España trabaja con municipios
En otros países la ventanilla de trámites no es única, sino existen varias ventanas virtuales donde el ciudadano puede encontrar información de diferentes entidades públicas, informó Itala Laurente, de Transparencia. Destacó la labor que se realiza en España, donde hay una experiencia de varios años atrás y ahora trabajan con los municipios. Estas entidades interactúan con sus pobladores y existe un nivel de comunicación bastante significativo, que lleva a las autoridades a conectarse on line con sus vecinos y resolver consultas o quejas, explicó.
Diario Correo