¿Quiénes Somos?

Acerca del Sistema Nacional de Informática

La Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi) es el órgano de línea, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de Informática y Gobierno Electrónico.

Asimismo, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática y brinda asistencia técnica en la implementación de los procesos de innovación tecnológica para la modernización del Estado en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública.

Depende de la Secretaría General y su titular tiene rango de Secretario General.

La Secretaría de Gobierno Digita, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de Transparencia Estandar (PTE), Portal Nacional de Datos Abiertos (PNDA), entre otros.

DECRETO SUPREMO N° 022-2017-PCM
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

Artículo 47.- La Secretaría de Gobierno Digital

La Secretaría de Gobierno Digital es el órgano de línea, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de formular y proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos y estrategias en materia de Informática y Gobierno Electrónico.

Asimismo, es el órgano rector del Sistema Nacional de Informática y brinda asistencia técnica en la implementación de los procesos de innovación tecnológica para la modernización del Estado en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública.

Depende de la Secretaría General y su titular tiene rango de Secretario General.

Artículo 48.- Funciones de la Secretaría de Gobierno Digital

Son funciones de la Secretaría de Gobierno Digital las siguientes:

  1. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Informática, mediante la formulación y aprobación de normas, directivas y lineamientos, entre otros, que permitan el cumplimiento de sus objetivos.
  2. Formular y proponer políticas públicas, estrategias y planes nacionales en las materias de su competencia.
  3. Aprobar normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones, en las materias de su competencia; así como supervisar su cumplimiento.
  4. Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente.
  5. Coordinar y supervisar la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades de la administración pública.
  6. Coordinar y supervisar el desarrollo de los portales web de las entidades de la administración pública en base a estándares y buenas prácticas, para facilitar la interrelación de las entidades entre sí y de éstas con el ciudadano.
  7. Supervisar la administración del Portal del Estado Peruano y otros que sean de su competencia.
  8. Brindar asistencia técnica a las entidades de la administración pública para la implementación de proyectos de tecnologías de la información en las materias de su competencia.
  9. Formular propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la gestión pública y modernización del Estado promoviendo la integración tecnológica en el marco de su competencia.
  10. Diseñar, implementar y monitorear los indicadores para medir la digitalización del Estado y gobierno digital.
  11. Aprobar las normas y estándares para promover el desarrollo e implementación de la seguridad de la información, infraestructura de datos espaciales, datos abiertos, interoperabilidad, portales del Estado, entre otros, de las entidades públicas del Estado.
  12. Promover espacios de coordinación con representantes de la administración pública, del sector privado, academia, sociedad civil organizada y ciudadanos con la finalidad de optimizar el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la modernización de la gestión del Estado.
  13. Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  14. Otras funciones que le asigne el/la Secretario/a General y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.

Artículo 49.- Unidades Orgánicas de la Secretaría de Gobierno Digital

La Secretaría de Gobierno Digital para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la siguiente estructura:

  1. Subsecretaría de Tecnologías Digitales
  2. Subsecretaría de Transformación Digital

Artículo 50.- Funciones de la Subsecretaría de Tecnologías Digitales

La Subsecretaría de Tecnologías Digitales tiene las siguientes funciones:

  1. Realizar acciones para la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones de uso común en las entidades de la administración pública.
  2. Efectuar acciones para el desarrollo de los portales web de las entidades de la administración pública en base a estándares y buenas prácticas, para facilitar la interrelación de las entidades entre sí y de éstas con el ciudadano.
  3. Administrar el Portal del Estado Peruano y otros de competencia de la Secretaría.
  4. Brindar asistencia técnica a las entidades de la administración pública para la implementación de proyectos de tecnologías de la información.
  5. Diseñar, implementar y monitorear los indicadores para medir la digitalización del Estado y el gobierno digital.
  6. Otras que se le asigne el/la Secretaria/o de Gobierno Digital.

Artículo 51.- Funciones de la Subsecretaría de Transformación Digital

La Subsecretaría de Transformación Digital tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar políticas públicas, estrategias y planes nacionales en el marco de las competencias de la Secretaría de Gobierno Digital.
  2. Elaborar y proponer normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones, en materias de informática y gobierno digital; así como supervisar su cumplimiento.
  3. Desarrollar acciones orientadas a la consolidación y desarrollo del Sistema Nacional de Informática y supervisar el cumplimiento de la normativa correspondiente.
  4. Elaborar propuestas para impulsar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la mejora de la gestión pública y modernización del Estado promoviendo la integración tecnológica.
  5. Formular y proponer normas y estándares para el desarrollo e implementación de la seguridad de la información, infraestructura de datos espaciales, datos abiertos, interoperabilidad, portales del Estado, entre otros, de las entidades públicas del Estado.
  6. Elaborar informes de opinión técnica en las materias de competencia de la Secretaría de Gobierno Digital.
  7. Otras que le asigne el/la Secretaria/o de Gobierno Digital.

Proyectos y Convenios